sábado, 21 de noviembre de 2009

La humildad debe regir nuestras conductas


María Laura, , Rocío, Liliana y Ricardo, nos acercaron las siguientes conclusiones después de haber finalizado la cursada de la Perspectiva Político Institucional del Profesorado de Matemáticas que realizan en el Instituto Superior de Formación Docente Nª 156. Compartimos una síntesis con ustedes para que puedan hacerle a estos futuros docentes los comentarios que deseen.


"Al finalizar este proceso apreciamos el aporte que ha realizado la materia a nuestra formación como futuros docentes. La Política Institucional como eje que relaciona las dimensiones axiológica, normativa y fáctica, nos abre las puertas a la difícil tarea de conocer las normas que rigen nuestro desempeño docente, no sólo las obligaciones sino también los derechos como miembros del sistema educativo...nos invita a la reflexión sobre qué tipo de docentes queremos ser...así como también (nos enriquecieron) los debates y el compañerismo logrado durante la cursada.

Es importante conocer nuestra historia para poder comprender las diferentes tradiciones y el por qué de la ley de educación que tenemos, pero mucho más importante es la mirada hacia la propia elaboración y construcción de nuestro rol docente. Si la cultura docente se vislumbra en los métodos que se utilizan en la clase, la calidad, el sentido y la orientación de las relaciones interpersonales, la definición de roles y funciones que se desempeñan, los modos de gestión, las estructuras de participación y los procesos de tomas de decisiones, confrontemos nuestras observaciones, con las propias biografías escolares para nutrir el proceso que lleva a la profesionalización de la docencia.

Debemos ser capaces de mirarnos y mirar a quienes van a ser nuestros alumnos, cuidar los corazones de los jóvenes, y esto significa que: la humildad debe regir nuestras conductas, nuestras vidas y así enfocar cada clase con el objetivo de lograr la unidad, la belleza y el bien que necesita la sociedad de la que formamos parte."

María Laura Aloisi, Rocío Valeria Carbajal, Liliana Conti y Ricardo Raúl Imaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! Hagamos uso de esta posibilidad de aprender con respeto; nos ayudan mucho a pensar tus preguntas.