domingo, 30 de agosto de 2009

Otra vez los límites

La convivencia en la escuelaPoner límites en el aula, cada vez más difícil

La discriminación y el acoso son nuevas formas de indisciplina

lanacion.com | Cultura | Domingo 30 de agosto de 2009

martes, 25 de agosto de 2009

Una verdad de Perogrullo


Que quien enseña debe saber LO QUE ENSEÑA, se puede calificar de "una verdad de Perogrullo", pero es sabido que, desde diversas corrientes pedagógicas, se insiste en acentuar el acto de educar desde lo que hace quien aprende.

Este uso, la mas de las veces intencionadamente dialéctico, de la comunicación entre el que enseña y el que aprende está en la base de todas las propuestas constructivistas, y llevado al extremo hay quienes llegan a afirmar que no importa tanto lo que se enseña, sino como se enseña. Quien se adentra de manera acrítica por esos senderos, suele perderse en la selva.

El refranero popular llama verdades de Perogrullo, a aquellas expresiones que señalan algo tan evidente y consabido, que lo que se dice se torna una manifestación practicamente innecesaria. Si llueve y caminas bajo la lluvia, te mojas; que si te tratan bien te alegras; y todas las manifestaciones por el estilo pueden caer bajo ésta expresión, a la que unimos: quien enseña debe saber lo que enseña.

Bueno pues, resulta que todavía se necesitan congresos y atender a las expresiones de visitantes europeos para sostener estas verdades de Perogrullo a tenor de lo que se puede leer en http://abc.gov.ar/lainstitucion/noticiasdeladgcye/v072/internacionales/internacionales.cfm?id=4642 .

Nada desdeñable la propuesta si atendemos a que se hace referencia a la educación en Finlandia que, según los cánones internacionales siempre aparece al tope en cuanto a la excelencia de su sistema de educación.

Más allá de ello resulta interesante que el siglo XXI retome algunos senderos que le permitan a la educación salir de la selva.

A todo ésto ¿quien fue Perogrullo? bueno parece que no puede afirmase con certeza quién fue, aunque se dice que en realidad se llamaba Pedrogrullo. Muchas de sus verdades formaron parte de las coplas de Francisco de Quevedo y Villegas quien supo intercalarlas en sus prosas. El Profesor Esteban Giménez puede ayudarles a profundizar en el tema. (http://www.clarin.com/diario/1999/05/04/e-02901d.htm - http://lomejordelosmedios.blogspot.com/2008/11/el-profesor-esteban-gimenez-en-basta-de.html )

A su obra "Del dicho al hecho" que publicó la editorial San Pablo en 1998, se deben las referencias que aquí les acercamos.

lunes, 17 de agosto de 2009

Un 17 de Octubre en la vida de San Martín


Acerca de Don José Francisco de San Martín como una personalidad que encarna muchas de las virtudes del educador nos hemos referido en una entrada anterior (http://educazul.blogspot.com/2008/02/recordando-don-jos.html). En el día de hoy en el que conmemoramos el 159º Aniversario de su paso a la eternidad, les acerco un documento que nos ayuda a pensar la importancia que le daba a la institución escuela, a la vez que en pocos párrafos se nos pinta el contexto de las escuelas en plena lucha por nuestra independencia.

A continuación la Circular dirigida por el Gobernador Intendente de la Provincia de Cuyo, Coronel Mayor Don José de San Martín a los preceptores de las Escuelas Públicas, Campamento del Plumerillo 17 de Octubre de 1815:


"La educación formó el espíritu de los hombres. La naturaleza misma, el genio, la índole, ceden a la acción fuerte de este admirable resorte de la sociedad. A ello han debido siempre las naciones las varias alternativas de su política. La libertad de los pueblos libres es aún despreciada por los siervos, porque no la conocen. Nosotros, palpamos con dolor esta verdad. La Independencia Americana habría sido obra de momentos si la educación española no hubiera enervado en la mayor parte de nuestro genio. Pero aún hay tiempo. Los pobladores del nuevo mundo son susceptibles de las mejores luces. El destino de preceptor de primeras letras que Ud. ocupa le obliga intimamente a suministrar estas ideas a sus alumnos. Recuerde Ud. que esos tiernos renuevos dirigidos por manos maestras formarán algún día

una nación culta, libre y gloriosa.

El gobierno le imprime el mayor esmero y vigilancia en inspirarles el patriotismo y virtudes cívicas, haciéndoles entender en lo posible que ya no pertenecen al suelo de una colonia miserable, sino a un Pueblo libre y virtuoso.

A cuyo fin y para excitar este espíritu en los niños, como en el común de las gentes cumplirá Ud. exactamente desde la semana actual la superior orden relativa a que todos los jueves se presenten las escuelas en la Plaza Mayor a entonar la Canción Nacional.

17 de Octubre de 1815.

José de San Martín."


Original en Archivo Histórico de Mendoza publicado en la REvista "San Martín" Año III, número 9 pag. 40, Buenos Aires, diciembre de 1937

miércoles, 5 de agosto de 2009

C.E.C. Nª 802


El Centro de Educación Complementaria Nª 802,

es uno de los servicios educativos del sistema de educación de gestión estatal dependiente de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, y se encuentra ubicado en el Barrio Villa Piazza Sur de nuestra ciudad, mas precisamente en la calle Misia Barranco, entre la Av. Juan B. Justo y la calle Cnel. Olavarría.

La Asociacion Cooperadora, de permanente y loable actividad durante todo el año, contribuye al sostenimiento de las actividades y

quienes deseen colaborar con la institución pueden comunicarse al te. (02281) 422375.

Como el nombre de la institución lo indica, los Centros Educativos Complementarios, han sido una de las tantas respuestas que se han dado desde los sistemas educativos para complementar las tareas de los jardines del nivel inicial y las escuelas del nivel primario. Con personal especializado - maestros recuperadores, asistentes educacionales, orientadores sociales, cocineros profesionales, personal de limpieza, fonoaudióloga, preceptoras - el CEC Nª 802, es una institución donde los padres encuentran la oportunidad de asistir a talleres que les ayuden en el desafío del ejercicio de la paternidad responsable; donde los niños y niñas, participan de actividades recreativas varias y en la "hora pedagógica" resuelven las tareas escolares. Una variada oferta de Talleres articulados con el siempre valioso aporte de profesores y estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de Azul, introduce a los niños en las posibilidades expresivas que brindan los títeres, la expresión teatral, pintura, manualidades, etc.

El lugar también es una puerta abierta para acceder a controles odontológicos periódicos, proveer prácticas de higiene personal y hábitos saludables; ámbito de desarrollo de actividades físicas, además se crean espacios de participación para la expresión mediante la escritura, la oralidad, el juego con el proyecto de ludoteca y la economía familiar mediante el aprendizaje laboral en la huerta.

Si estás en tu proceso de formación de grado, no dejes de realizar una visita para ver de qué se trata esta posibilidad que brinda el ser docente.

Y si te parece que podés ayudar recuerda que hay necesidades institucionales permanentes: siempre se necesita material didáctico (libros de cuentos, manuales, diccionarios, revistas, mapas, telgopor, cartulina, lápices, témperas, etc.) y material de higiene (jabones, perfumes, esponjas de baño, lavandina, papel higiénico, cepillos de dientes, detergentes, desodorantes, etc.).

O tal vez disponés de algún vehículo de transporte de personas: durante todo el año te podés acercar para favorecer alguna excursión de los niños o algún traslado que les permita conocer alguna parte de la ciudad a la que no llegarían por sí mismos.

Este año se han encarado tres proyectos que tienen que ver con el equipamiento para el taller de informática; la compra de juegos para la ludoteca y de materiales para educación física. Es una buena oportunidad para hacer llegar tu donación en este mes en que los niños son agasajados especialmente.

Los horarios de funcionamiento son a contraturno de las actividades escolares: por la mañana de 8 a 12.30 y por la tarde de 12.30 a 17 hs.

Si querés ayudar o hacer una visita comunicate al 422375 y serás muy bien atendido.