sábado, 31 de octubre de 2009

Campo Santo



Campo Santo ha sido durante mucho tiempo una voz común en nuestro pueblo. Con este nombre las comunidades se refieren al lugar de la tierra que recortan para llevar a descansar los restos de las personas que cruzan el umbral donde esta vida se abraza con la muerte para engendrar nueva Vida.

Si en estos días logras observar nuestra ciudad desde el cielo, verás un movimiento permanente de personas hacia la intersección de las calles Necochea y Sarmiento que se dirigen a honrar a sus muertos con una visita, una oración y una flor.

El próximo lunes dos, Conmemoración de los Fieles Difuntos, se celebra la Santa Misa a las 16 hs. en la Capilla que se encuentra en el ingreso del Cementerio local, y a las 15 hs. en el cementerio Jardín de Paz, emprendimiento privado que en nuestra ciudad, también ha nacido hace unos años atrás.

También el día de mañana domingo, a las 15 hs. , Celebración de todos los Santos, el Museo Etnográfico y Archivo Histórico “Enrique Squirru” junto a la Red Argentina de Valoración y Gestión Patrimonial de Cementerios, invita a la comunidad a un visita guiada a realizarse en el Cementerio Único de Azul.

El objetivo de la misma es poner en valor el patrimonio arquitectónico e histórico de la necrópolis local. Lugar de encuentro: portada del cementerio (calles Necochea y Sarmiento) Será la Lic. en Antropología Sandra Gabriela Adam , quien estará a cargo de guiar a los interesados por los sectores más representativos del Campo Santo local. La ocasión es una buena oportunidad para encontrarse con la historia de un lugar de la ciudad que nos permite el encuentro con nuestras raíces y apreciar también la obra del Arquitecto Francisco Salamone http://www.youtube.com/watch?v=u9Bs61bIcsQ

domingo, 25 de octubre de 2009

De Azul a Cosquín

Cuando en 1980 terminábamos el colegio secundario que cursamos en el entonces Colegio Nacional de Azul, dos compañeros, Mariana Zelaschi y Jorge Vena, se encargaban de ponerle letra y música a nuestra canción de despedida, que - si mal no recuerdo - era una reelaboración de una canción del entonces de moda José Luis Perales.
Después de muchos años sin vernos me encontré compartiendo un asado con Jorge Vena, quien ha seguido transitando los senderos de la música, hasta haber llegado, en enero pasado, a cantar en el escenario mayor del folclore argentino: el escenario Atahualpa Yupanqui de Cosquín.
Dicho sea de paso Cosquín se apresta a celebrar su Cincuentenario, seguramente será una Fiesta inolvidable.( http://www.aquicosquin.org/ )
También me contó que sigue trabajando en educación y que se encuentra pronto a sacar a la venta un CD con sus producciones.
Quien quiera conocer la música de un azuleño que lleva mas de treinta años buscando que el silencio le de lugar a su guitarra y a su voz puede visitar
En la página me detuve en una producción que ha realizado junto a Belecco - reconocido compositor de nuestra ciudad de Azul - sobre una Escuelita abandonada.
Y casi me olvidaba decir que, Jorge dio muestras de ser buen parrillero también; pero de eso no van a encontrar nada en la página...
Desde aquí nuestro saludo a Jorge a quien le deseamos que alcance los logros que se ha propuesto con la música.

jueves, 22 de octubre de 2009

Orillas



“Entonces Jesús fue desde Galilea hasta el Jordán, y se presentó a Juan para ser bautizado por Él” (Mt. 3,13)

Mi padre me enseñó a valorar la riqueza de la costa de un arroyo. Con él aprendí a recorrer las orillas, de día y de noche, en jornadas de pesca. ¡Cuánto le gustaba pescar!
- Sabés como te despejás con esto – solía decirme, mientras me mostraba la lentitud con la que el agua corre por los arroyos de la mansa tierra de la pampa húmeda. Obrero que iniciaba su jornada a las 4.30 y la terminaba después que el sol caía, un día de pesca obraba de bálsamo en su vida de trabajo.
Después de encarnar y preparar su caña y la mía, permanecía de pie, siempre alerta al pique. Yo me sentaba. Entonces me ayudaba a entender cada sonido:
- ¡Escuchá!, ahí salta el dientudo... Eso es un tero... esa es una calandria...
Me enseñaba a mirar el horizonte al atardecer...
- Esta es la mejor hora para el pique del bagre... - Y a veces dejaba la caña sobre el pasto y volvía la vista hacia las extensiones de campo: - ¡Vos podés creer que en éste país haya hambre! Mirá, qué tierra, lo que tirés nace; mirá las vacas lo que son... - Y se quedaba en silencio un largo rato, como siguiendo la reflexión por dentro, hasta que el movimiento del corcho le hacía tomar la caña y volver a su lucha por un buen bagre...
Por las tierras de nuestra parroquia pasan varios arroyos y arroyuelos. Cuando los años – y nuestros mayores - lo fueron permitiendo empezamos a recorrer sus orillas. Nos juntábamos en la Parroquia con nuestras bicicletas, bolsos con los mínimos elementos para pasar el día, una infaltable pelota de fútbol y desde allí partíamos al encuentro de las orillas del Callvú Leovú. Solíamos recorrerlo desde el Puente de la Vía hasta la pileta del Seminario ; otras veces hacíamos orilla cerca del Paso Mandagarán. Yo prefería realizar el camino de a pie. Lo hicimos también varias veces. Aunque la vuelta costaba más, andar a pie permitía determe en detalles más pequeños que llamaban mi atención: un remolino en el agua; la labor de un hornero en una rama; las avenidas de las hormigas negras; el salto de un pez; un chimango cerca de la orilla; una lechuza en un esquinero ... ¡cuántas veces levanté mis ojos al cielo con asombro y dando gracias! ...
Las orillas de otros arroyos y arroyuelos, como Los Huesos o La Corina, o Cortaderas, fueron testigos de nuestros campamentos parroquiales de verano: trabajo, oración, diversión, formación humana, crecimiento en la fe y en la esperanza. Gracia. Quizás esta palabra tan cara para el corazón cristiano, pueda decir algo acerca de muchos de esos momentos que hoy se me presentan inefables y al evocarlos, vuelvo a mirar al cielo y repito: ¡Gracias!...
El agua tiene la particularidad de remontar a los orígenes. Nuestros padres, generalmente, son los encargados de llevarnos a las “orillas” de una pila bautismal y bajo el signo sensible del agua nos legan la mejor herencia. ¡Quiera Dios no la dilapidemos!...

jueves, 8 de octubre de 2009

Jubileo de la Diócesis de Azul


Lunes 12 de octubre
Festejos del 75º Aniversario de la Diócesis de Azul y Fiesta de la Virgen del Rosario


Un nutrido programa para recordar y agradecer, para hacer memoria y reflexionar el presente, para recorrer una buena parte de

la historia de la Iglesia Católica en la Diócesis de Azul

habiéndose unido a las fiestas patronales de la Virgen del Rosario, se eligió el lunes 12 para dar posibilidad de asistir, fundamentalmente, a los fieles de los partidos que componen la diócesis ( Azul, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué, Alvear, Bolívar, Olavarria, Benito Juárez, Tandil, Ayacucho, Rauch, Gral. Lamadrid, Laprida, Las Flores) -
Este Jubileo que comenzara el 1º de enero de éste año, tiene en su trabajo pastoral el marco de la Misión Continental que surge de la Iglesia reunida en Aparecida, Brasil, y así lo expresaba Mons. Hugo Manuel Salaberry en su carta de esa oportunidad (frag.)

“Queridos sacerdotes, queridos fieles, queridos amigos: El texto de Aparecida nos anima más aún a la celebración de nuestro jubileo diocesano el 2009, “75 años con Cristo: Camino verdad y vida.”

Son 75 años de vida diocesana que queremos agradecer a Dios Padre. Será un acontecimiento de gracia donde renovaremos nuestra alegría de ser discípulos misioneros de Jesucristo y de pertenecer a esta familia diocesana....”

Los jóvenes de toda la diócesis ( a partir de la secundaria básica) han decidido celebrar juntos en un gran gesto, los 75 años de la Iglesia de Azul con una Vigilia que comenzará a las 23 30 del día 11, en el gimnasio de Sagrada Familia de Azul, España y Malere , para compartir al día siguiente con toda la comunidad.

En ese espíritu la programación para el día 12 comienza a la mañana con la recorrida de aquellos que quieran visitar lugares emblemáticos de Azul como el Seminario, la Parroquia de Lourdes, el Carmelo, Iglesia Catedral; en cada sitio se estará esperando a los visitantes para guiarlos en el recorrido, interiorizarlos en la rica historia de cada lugar.

CANTATA A LOS SANTOS LATINOAMERICANOS

“ Imágenes Para un continente que quiere vivir”.
En la Loma del parque, a las 14 30 horas, se invita a continuar una jornada de reflexión profunda con la obra musical a cargo del grupo Músicos y Cantores Azuleños (Maria Marta Andrich, percusión y voz; Cecilia Picaroni, Luis Vazzano y Fernando del Río, guitarras, percusión y voz; Carlos Castiglione, guitarra; Carlos Ducca, teclado y acordeón; Fabián Goyeneche, bajo y voz) –
Es una ocasión a medida para reponer ésta obra que ha recorrido muchos lugares del país y del exterior, ya que trae nuevamente el tema del testimonio de los que, con la lucidez del amor y el compromiso con el hermano, hicieron vivo el servicio desde la fe y la entrega en todas las latitudes de América desde la historia pasada hasta nuestros días

Ya motivados con éste comienzo, el programa prosigue en peregrinación caminando por nuestra tradicional costanera hasta la calle San Martín para finalizar en la Iglesia Catedral- La procesión forma parte de nuestra identidad y religiosidad popular así caminando en comunidad rezamos, cantamos, pedimos y damos gracias.

En la casa de todos, la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario, será celebrada la Santa Misa presidida por el Obispo Hugo Manuel Salaberry- Será la Eucaristía el momento mas importante de la ésta gran fiesta, que lejos de finalizar, debe promover al pueblo reunido a nutrirse, en este jubileo para poder ser un signo de Esperanza y Alegría en éste tiempo presente.

Una invitación, entonces a caminar y celebrar con los que nos precedieron DISCIPULOS Y MISIONEROS de la evangelización en Azul: obispos, sacerdotes, congregaciones, colegios, catequistas, misiones rurales, movimientos laicales, laicos consagrados, y tanta gente de buena voluntad que anunció a Jesucristo.