sábado, 19 de junio de 2010

Taller sobre registro etnográfico audiovisual

El próximo viernes 2 de julio se realizará en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 156 “Dr. Palmiro Bogliano” un taller sobre “Registro etnográfico audiovisual”. En la oportunidad el Lic. Bernardo Bronstein enseña a utilizar el video, enseña a "mirar", presenta videos diferentes que nos muestras como se hace un registro etnográfico. Está dirigido a profesores y alumnos de los últimos años de todos los profesorados y otras carreras afines.

INSCRIPCION: Los interesados pueden inscribirse en: azuleducacion@gmail.com
COLOCANDO: SUS NOMBRES COMPLETOS Y DNI (para confeccionar certificados)
ó personalmente en la sede del Instituto. Los organizadores solicitan que quienes se inscriban estén seguros de asistir para no complicar el cupo. El curso es gratuito y se extenderá desde las 18 a las 22 hs., en la sede del Instituto Palmiro Bogliano, 25 de Mayo 777 de Azul.

Fundamentos: La puesta de una cámara es una propuesta para una mirada. A la hora de realizar un registro audiovisual etnográfico al interior de un aula, es necesario tener en cuenta una serie de variables: el espacio de la enseñanza, los sujetos participantes, los discursos involucrados, la dinámica de grupo, los recursos introducidos. Todas estas variables cobran sentido siempre y cuando se produzca una reflexión y concientización a partir de la cual la puesta se vuelva propuesta.

Objetivo: Las herramientas audiovisuales son instrumentos pedagógicos insustituibles, no solo por sus alcances técnicos, sino por su capacidad para ofrecer una mirada complementaria sobre la didáctica. La propuesta es vincular a los docentes con elementos constitutivos de lo audiovisual y las posibilidades de su inclusión en la práctica pedagógica. El objetivo es brindar elementos teórico-prácticos para la implementación de lo audiovisual en tanto recurso para registrar prácticas educativas.

Modalidad: El encuentro constará de una jornada de cuatro horas en la que se alternarán las modalidades teórico-prácticas. En la jornada se realizará un análisis de material audiovisual documental y de ficción con la finalidad de interpelar el lenguaje audiovisual y reconocer las características y particularidades de los registros audiovisuales etnográficos; se ofrecerán una serie de elementos teórico-prácticos que el docente deberá aprehender para su implementación en el desarrollo de proyectos áulicos.

El taller estará a cargo del Lic. BERNARDO BRONSTEIN, cuya formación académica es la siguiente:
Licenciado en Enseñanza de las Artes Audiovisuales Universidad nacional de San Martín; Realizador egresado de la Escuela Nacional de Experimentación para la Realización Cinematográfica (E.N.E.R.C); Licenciado en letras Facultad de Filosofía y letras de la UBA Universidad Nacional de Buenos Aires.


En cuanto a su experiencia laboral se destacan: montajista de “La gran carrera de quesos” de Danilo Galgano; Docente a cargo del taller “Actos escolares y símbolos patris en imágenes” correspondiente al Encuentro Provincial de organización y planificación del trabajo de la comunidad CAIE; Docente a cargo de las capacitaciones del “Taller de registro audiovisual” correspondiente al Encuentro Provincial de organización y planificación del trabajo de la comunidad CAIE; fue primer asistente de dirección y co director de la película “Forajidos de la Patagonia, del director Damián Leibovich; Docente del curso “Herramientas audiovisuales en el campo de la pedagogía” en El Instituto Superior de Formación Docente Nro. 45 “Julio Cortázar”; Docente a cargo del taller audiovisual “Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro” para la Comisión Provincial por la memoria; Segundo asistente de Dirección en la película de Sergio Mazurek “Lo siniestro”; asistente de producción en rodaje de la película “Puentes” de Julián Giulianelli; Asistente de producción en la película “Los superagentes” de Daniel De Filippo para Argentina Sono Films; Organizador y tallerista de talleres de cine para la Fundación Kine y UNICEF “Un minuto por mis derechos”; Escritura en newsletter mensual de columna de críticas cinematográficas. Para DSDG - InDieFrügen que puede verse en www.dsdg.com.ar/idf.html; Asist. de Dirección para piloto protagonizado por Lorenzo Quinteros y Mirta Busnelli “Cortesana” proyecto para canal 13; Director del documental “Sangre oriental”; Asistencia de Dirección en Video instalación Multipantallas “Video instalación El Porteño” Under Construction de Luis Voglino; Asistencia de Dirección en Unitario “Luna llena en Bs. As.” de Paula Pollacchi en ATC para el programa “Historias de terror” de Alexis Puig: Director del cortometraje “Fin”; Asistencia de Dirección y Producción en el largometraje “Baño de sangre” de Paula Pollacchi.

domingo, 6 de junio de 2010

¡Felicitaciones a los vecinos de la localidad de Tandil!

Estudiantes secundarios de Tandil han sido distinguidos a nivel internacional y nos alegramos por nuestros vecinos en la provincia. Sus ex alumnos también tienen un lugar en facebook.-

Editorial IIJóvenes investigadores premiados Tres equipos de estudiantes argentinos ganaron varios premios entre más de 1600 competidores en los Estados Unidos
lanacion.com | Opinión | Domingo 6 de junio de 2010

El desafío de formar nuevos ciudadanos

El desafío de formar a las nuevas generaciones en el ejercicio pleno de la ciudadanía, conlleva para los futuros docentes, la necesidad de conducir las instancias de enseñanza aprendizaje por los intrincados senderos de la red de comunicaciones que día a día se desarrolla en el mundo.
Muchas de las decisiones que los futuros electores tomen, recurrirán a información o argumentos que construirán "en soledad" frente a una pantalla. Así como el ciudadano ingresa al "cuarto oscuro" y allí toma una decisión. o hace ejercicio de una decisión previamente tomada ; de forma semejante cada vez mas, los ciudadanos ingresamos a diario a "la pantalla oscura" y frente a ella tomamos decisiones que después van a influir en la decisión del "cuarto oscuro".
Quizás la siguiente nota pueda ayudarnos a pensar algunas de las características que las nuevas tecnologías van requiriendo a los educadores del siglo XXI. Si provoca en vos alguna reflexión que quieras compartir usa la opción comentarios al pie de la entrada y comparte tus interrogantes o tus aportes con nosotros.

Los dirigentes se acercan al liderazgo 2.0 y a los jóvenes El uso de redes sociales se considera necesario, pero aún no da resultados
lanacion.com | Política | Domingo 6 de junio de 2010