lunes, 16 de agosto de 2010

Evocación de San Martín

En tiempos en los que atender a las posibilidades de crecimiento que plantea la diversidad se presenta como un desafío cotidiano, las respuestas que podamos encontrar en torno a las identidades se convierten en fundamentales.
Azul, ha sido seleccionada como una de las cuatro ciudades en la que los festejos del Bicentenario adquieren un relieve particular, precisamente con relación al tema de la diversidad cultural. De allí que el día de hoy adquiere particular relieve, en tanto la persona de Don José de San Martín nos puede ayudar a pensar nuestra propia identidad histórica.

El calificativo de Padre de la Patria, que inevitablemente recibirá en muchos de los discursos que hoy se pronuncien para homenajear su persona, remite al complejo problema de la identidad histórica. Ser San Martín significa – en alguna medida - para nosotros hoy, que la impronta de su ser nos constituye en nuestro ser argentinos. Dicho de otra forma, nuestra identidad histórica es dependendiente de la persona de San Martín, que tanto bregó por nuestra independencia. A la vez que – y los acontecimientos de la historia reciente lo constatan – cada vez que el carácter sanmartiniano se pierde en las instituciones llamadas a manifestar nuestra identidad histórica, no sólo ésta termina afectada , sino las mismas identidades personales de quienes forman parte de nuestro pueblo.
Por qué la persona de San Martín ha sido estudiada – en alguna medida lo sigue siendo – para encontrar en ella aquello que no fue, lo que no hizo, lo que le faltó, lo que la afectó, sus defectos, etc.; y que esos estudios hayan encontrado su mejor época de desarrollo después del Consenso de Washington, en plena época de neoliberalismo, entiendo que no es casual.
Aún aquellos que se han presentado como los “nuevos narradores” de la historia, adoptando el título de progresistas (mismo calificativo adoptado por el primer liberalismo), muchas veces se han aproximado a la persona de San Martín desde ésta perspectiva que, con la interesante finalidad de  recorrer senderos diversos a la “historia de bronce”, terminan por despersonalizar hasta hacer desaparecer las identidades históricas. Y como consecuencia abren la puerta hacia nuevas formas de homogeneización, de pensamiento único (aunque se presenten críticos de esas consecuencias), y luego de momentos mediáticos de moda, viene el hastío y  la indiferencia hacia la comprensión de la propia historicidad. Al fin de cuentas levantan muros que imposibilitan la diversidad.
Sigue siendo un desafío apasionante para los docentes el que podamos acercar la persona de San Martín a los estudiantes, y quizás uno de los caminos mas adecuados sea, acercarnos nosotros personalmente a San Martín. ¿Cuánto conocemos a San Martín y su obra? De la respuesta que podamos dar a ésta pregunta depende en gran medida la respuesta al desafío que planteamos anteriormente.
San Martín sigue siendo Arquetipo ( arche=principio; tyupos=normativo) mas, el atractivo de su ejemplaridad no se deja asir fácilmente; requiere esfuerzo, estudio, reflexión. Si se nos permite una expresión  - ¿algo organicista, tal vez? – la persona de San Martin integra la médula espinal de nuestra identidad argentina y como tal, no está a la vista. No se ve en sus monumentos, si no somos capaces de ver más allá de los monumentos.
No lo que el hombre ha sido, sino lo que el hombre ha querido ser da la pauta de lo que el hombre es”. (1)
¿Qué quiso ser San Martín?; ¿quiso ser nosotros?; ¿que queremos ser hoy?
No en vano el Señor de la Historia nos propuso: “Sed perfectos como el Padre Celestial es perfecto”. Pero eso: es Otra Historia.


(1)Waisman A.: Literatura y conocimiento histórico, Edizioni di Filosofía, Torino, Italia (s/f), pag. 14.
Reflexiono desde mi condición de ex "Colimba" Granadero Clase 63 integrante del Escuadrón Pringles

domingo, 15 de agosto de 2010

Editorial de La Nación sobre educación en Provincia de Buenos Aires

Editorial IIRetener a los alumnos El aumento de la inscripción de estudiantes en la provincia de Buenos Aires exige más recursos humanos y materiales
lanacion.com | Opinión | Domingo 15 de agosto de 2010

lunes, 9 de agosto de 2010

Encuentro de la Iglesia de Azul

Recibimos invitación para difusión y difundimos

Una tradición de la Iglesia Diocesana de Azul, que tuvo su origen en el impulso catequístico de quien en vida fuera el Padre Mansolido, se renueva este año a la luz del impulso evangelizador que en América se ha promovido a partir del Encuentro de Aparecida. Este lunes 16 de Agosto comenzando a las 9 hs,  en la Iglesia Catedral, se realiza el Encuentro Diocesano de Agentes de la Pastoral, que se desarrolla en diversos sectores de trabajo. La jornada, que reúne a católicos de toda la diócesis en intensa jornada de oración y reflexión sobre las prácticas pastorales,  se  cerrará  con la celebración de la Misa a las 16.30 hs. en la Iglesia Catedral. 
La ocasión será propicia para celebrar también  las Bodas de Oro de Sacerdotales de quien fuera el cuarto Obispo de Azul Monseñor Bianchi di Cárcano, quien estará presente ese día junto al actual Obispo Mons. Hugo Manuel Salaberry.
En éste encuentro, las comunidades de todas las parroquias y capillas de la diócesis, se reúnen en diferentes sectores de interés, para reflexionar, trabajar, capacitarse, en pos de acrecentar el servicio fraterno y el compromiso, afirman los organizadores del Encuentro.

Diferentes sectores y lugares de trabajo:
Pastoral Educativadirigido a: representantes legales, directivos y docentes de los colegios católicos del Obispado y congregaciones religiosas,  y docentes en general-
        Círculo Médico de Azul- San Martín 691-

“Pastoral de la Salud” : dirigido a: miembros de grupos parroquiales de Pastoral de la Salud, voluntarios, médicos, enfermeros/as, ministros de la eucaristía y diáconos permanentes, así como toda persona que quiera sumarse en este servicio a los que sufren-
Instituto Cristífero- de Paula 714

Sector Monaguillos- participarán los chicos y jóvenes, monaguillos de la diócesis-
Serán acompañados por los seminaristas-
Seminario Diocesano- Ruta 3 KM 305-

Sector Liturgia- dirigido a guías, lectores, músicos, cantores, ministros de la Eucaristía, animadores de grupos de liturgia, y pueblo en general que participa de las celebraciones-
Colegio San Cayetano- Rivadavia 724

 Pastoral de la Juventud- participan animadores de grupos de jóvenes, de adolescentes, docentes y encargados de pastoral de colegios- Agentes de pastoral universitaria, auxiliares scout, animadores y auxiliares de retiros, asimismo asesores: sacerdotes, consagrados, diáconos y laicos-
Sindicato de Trabajadores de Luz y Fuerza- Belgrano 536

Sector Catequesis:- dirigido a todos los catequistas y aquellas personas que ayudan a otras a crecer en la fe-
Colegio Inmaculada- Bolívar y Colón-

Sector Cáritas- dirigido a los miembros de las Cáritas parroquiales, voluntarios y todo aquel que sienta la vocación de trabajar solidariamente por amor al prójimo-
Salón Parroquial Iglesia Catedral Ntra. Señora del Rosario- San Martín 411-

Sector Misionero: se invita a todos los grupos  misioneros de la diócesis-
Jardín de Infantes San Cayetano- Bolívar 327-

Sector Secretaria Parroquial- dirigido a Secretarias y secretarios de parroquias y capillas-
Sede del Obispado- Colón 695-

"Todos los años es mucha la gente que ha concurrido con verdadero interés y espíritu de encuentro desde diferentes ciudades, y es mucha la que se espera en esta oportunidad, por eso, una invitación especial a los azuleños, que cuentan con el privilegio de que éste acontecimiento suceda en la propia ciudad, sin tener que trasladarse", se afirma en la gacetilla de prensa.

 Y continúa: "Nuestro país y nuestra Iglesia necesita mas que nunca dar testimonio con la participación y compromiso de todos, para cumplir con el mandato de Jesús: “Vayan y Anuncien el Reino de Dios” y sabemos que es posible si nos movemos, nos involucramos y nos  ponemos a caminar con Fe y Esperanza. Desde la renovación interior es desde donde se pueden renovar las parroquias de nuestra Diócesis, para asumir el  compromiso de estar al servicio de todos."











lunes, 2 de agosto de 2010

Un trío que se las trae

Los invitamos para compartir, pensar, cantar y soñar, en un viaje a través de composiciones propias,  de autores Hispanoamericanos y de nuestro rock, tango y folcklore: evocando asi a grandes de la canción como  Jorge Fandermole, Ariel Ramirez, Ramon Ayala, Spinetta, Fito Paez, Gustavo Cerati, Jose Carbajal, La guardia hereje, Pedro Guerra etc.
Acompañados del cálido clima del lugar que cuenta ademas,con servicio de cantina.




Goyenetche Trío

Sabado 7 de agosto   21 hs.

Espacio cultural "La criba"
Bolivar 674



            Gabriel Goyenetche: Voz, guitarras, percusión
                       Fabián Goyenetche: Bajo, guitarras, voz
                       David Goyenetche: guitarras, bajo, voz 
                                
 
 
  
 
     Entrada $ 15