domingo, 6 de junio de 2010

El desafío de formar nuevos ciudadanos

El desafío de formar a las nuevas generaciones en el ejercicio pleno de la ciudadanía, conlleva para los futuros docentes, la necesidad de conducir las instancias de enseñanza aprendizaje por los intrincados senderos de la red de comunicaciones que día a día se desarrolla en el mundo.
Muchas de las decisiones que los futuros electores tomen, recurrirán a información o argumentos que construirán "en soledad" frente a una pantalla. Así como el ciudadano ingresa al "cuarto oscuro" y allí toma una decisión. o hace ejercicio de una decisión previamente tomada ; de forma semejante cada vez mas, los ciudadanos ingresamos a diario a "la pantalla oscura" y frente a ella tomamos decisiones que después van a influir en la decisión del "cuarto oscuro".
Quizás la siguiente nota pueda ayudarnos a pensar algunas de las características que las nuevas tecnologías van requiriendo a los educadores del siglo XXI. Si provoca en vos alguna reflexión que quieras compartir usa la opción comentarios al pie de la entrada y comparte tus interrogantes o tus aportes con nosotros.

Los dirigentes se acercan al liderazgo 2.0 y a los jóvenes El uso de redes sociales se considera necesario, pero aún no da resultados
lanacion.com | Política | Domingo 6 de junio de 2010

2 comentarios:

  1. La nota me resultó muy interesante, tanto que se hace mención de un tema sumamente importante como lo es la formación de los futuros ciudadanos, lo que conlleva un rol específico de los docentes de hoy -en la medida en que éste pueda integrar las tan evitadas redes de comunicación-.
    Lo cierto es que hoy día los procesos de enseñanza aprendizaje, que el docente tiene que construir para guiar a los jóvenes hacia el pleno ejercicio de la ciudadanía, están envueltos por una realidad social cambiante, dinamizada, que exige adaptaciones a un ritmo veloz. Esta sociedad se encuentra minada de nuevas tecnologías que surgen y se reemplazan constantemente, las cuales no han hecho sino, mas que cambiarlo todo, lo que engloba a la esfera política como a la educativa, hasta las formas de vivir, etc.
    Aquí el imperativo más urgente es que el docente pueda incorporarse a la gran dinámica que mueve a la realidad social, y que éste pueda aprovechar las ventajas que brinda la revolución tecnológica para estimular la participación de los jóvenes como futuros ciudadano, para propiciar el acercamiento de ellos a la tarea de la construcción de la sociedad.
    En fin no se debe caer en el facilismo; el gran reto que se presenta para todo docente -o futuro docente- es poder utilizar de manera positiva toda esta gran red de comunicaciones para lograr, en la manera que sea posible, que los jóvenes reflexionen y así asuman responsabilidades y compromisos en el ambiente político-social para lograr cada día una sociedad más democrática, mas dialogada, más justa.

    Wagner María magdalena
    2° año de Geografia
    Instituto de formación docente N° 156 Palmiro Bogliano, Azul

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  2. Esta nota está buena y es, a mi parecer, un tema de gran debate.
    Es verdad que El mundo esta cambiando cada vez con más velocidad, con mas avances, con mas facilidades por un lado y mas dificultades por el otro. Hoy los procesos de enseñanza aprendizaje se ven influidos por los grandes cambios sociales, por los medios de comunicación, por la posibilidad que las personas tienen de poder acceder a ellos (aunque no todos); y esto influye enormemente en la formación como ciudadano de cada persona especialmente en los jóvenes.
    La política se ve en todos lados, a veces oculta y muy difícilmente, de una forma transparente; es aquí entonces donde un docente puede interferir ante la formación como ciudadanos de sus alumnos, fomentando su interés critico, propio, haciendo que se pregunte, que cree y plantee dudas y no se deje llevar por lo que otros desde afuera les plantean, sino de ser capaces de tener la conciencia de que a veces las cosas no son como parecen o se dicen y que todo tiene un valor, nada es neutro, sino que se busca un fin, un objetivo. Por esto mismo, Es muy importante que el docente tenga conocimientos en base a la tecnología, para poder actualizarse, llevar día a día lo que pasa en nuestro mundo, en nuestro país y así proveerle a sus alumnos, herramientas para ser ciudadanos críticos, que sepan dialogar, entablar censos y discensos y que sepan manejarse como ciudadanos en todo aquello que les es propio por derechos.
    Milagros Calvo, 1º Psicopedagogía, Santo Tomas de Aquino

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