sábado, 19 de junio de 2010

Taller sobre registro etnográfico audiovisual

El próximo viernes 2 de julio se realizará en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 156 “Dr. Palmiro Bogliano” un taller sobre “Registro etnográfico audiovisual”. En la oportunidad el Lic. Bernardo Bronstein enseña a utilizar el video, enseña a "mirar", presenta videos diferentes que nos muestras como se hace un registro etnográfico. Está dirigido a profesores y alumnos de los últimos años de todos los profesorados y otras carreras afines.

INSCRIPCION: Los interesados pueden inscribirse en: azuleducacion@gmail.com
COLOCANDO: SUS NOMBRES COMPLETOS Y DNI (para confeccionar certificados)
ó personalmente en la sede del Instituto. Los organizadores solicitan que quienes se inscriban estén seguros de asistir para no complicar el cupo. El curso es gratuito y se extenderá desde las 18 a las 22 hs., en la sede del Instituto Palmiro Bogliano, 25 de Mayo 777 de Azul.

Fundamentos: La puesta de una cámara es una propuesta para una mirada. A la hora de realizar un registro audiovisual etnográfico al interior de un aula, es necesario tener en cuenta una serie de variables: el espacio de la enseñanza, los sujetos participantes, los discursos involucrados, la dinámica de grupo, los recursos introducidos. Todas estas variables cobran sentido siempre y cuando se produzca una reflexión y concientización a partir de la cual la puesta se vuelva propuesta.

Objetivo: Las herramientas audiovisuales son instrumentos pedagógicos insustituibles, no solo por sus alcances técnicos, sino por su capacidad para ofrecer una mirada complementaria sobre la didáctica. La propuesta es vincular a los docentes con elementos constitutivos de lo audiovisual y las posibilidades de su inclusión en la práctica pedagógica. El objetivo es brindar elementos teórico-prácticos para la implementación de lo audiovisual en tanto recurso para registrar prácticas educativas.

Modalidad: El encuentro constará de una jornada de cuatro horas en la que se alternarán las modalidades teórico-prácticas. En la jornada se realizará un análisis de material audiovisual documental y de ficción con la finalidad de interpelar el lenguaje audiovisual y reconocer las características y particularidades de los registros audiovisuales etnográficos; se ofrecerán una serie de elementos teórico-prácticos que el docente deberá aprehender para su implementación en el desarrollo de proyectos áulicos.

El taller estará a cargo del Lic. BERNARDO BRONSTEIN, cuya formación académica es la siguiente:
Licenciado en Enseñanza de las Artes Audiovisuales Universidad nacional de San Martín; Realizador egresado de la Escuela Nacional de Experimentación para la Realización Cinematográfica (E.N.E.R.C); Licenciado en letras Facultad de Filosofía y letras de la UBA Universidad Nacional de Buenos Aires.


En cuanto a su experiencia laboral se destacan: montajista de “La gran carrera de quesos” de Danilo Galgano; Docente a cargo del taller “Actos escolares y símbolos patris en imágenes” correspondiente al Encuentro Provincial de organización y planificación del trabajo de la comunidad CAIE; Docente a cargo de las capacitaciones del “Taller de registro audiovisual” correspondiente al Encuentro Provincial de organización y planificación del trabajo de la comunidad CAIE; fue primer asistente de dirección y co director de la película “Forajidos de la Patagonia, del director Damián Leibovich; Docente del curso “Herramientas audiovisuales en el campo de la pedagogía” en El Instituto Superior de Formación Docente Nro. 45 “Julio Cortázar”; Docente a cargo del taller audiovisual “Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro” para la Comisión Provincial por la memoria; Segundo asistente de Dirección en la película de Sergio Mazurek “Lo siniestro”; asistente de producción en rodaje de la película “Puentes” de Julián Giulianelli; Asistente de producción en la película “Los superagentes” de Daniel De Filippo para Argentina Sono Films; Organizador y tallerista de talleres de cine para la Fundación Kine y UNICEF “Un minuto por mis derechos”; Escritura en newsletter mensual de columna de críticas cinematográficas. Para DSDG - InDieFrügen que puede verse en www.dsdg.com.ar/idf.html; Asist. de Dirección para piloto protagonizado por Lorenzo Quinteros y Mirta Busnelli “Cortesana” proyecto para canal 13; Director del documental “Sangre oriental”; Asistencia de Dirección en Video instalación Multipantallas “Video instalación El Porteño” Under Construction de Luis Voglino; Asistencia de Dirección en Unitario “Luna llena en Bs. As.” de Paula Pollacchi en ATC para el programa “Historias de terror” de Alexis Puig: Director del cortometraje “Fin”; Asistencia de Dirección y Producción en el largometraje “Baño de sangre” de Paula Pollacchi.