domingo, 4 de julio de 2010

¿Hay musicalidad en nuestra formación docente?

Siempre me pregunté por qué en nuestros Institutos de Formación docente, y en las carreras de Formación Docente, no se ha incluído algún espacio curricular o extracurricular, alguna materia o asignatura, o como quieran llamarle, que atienda a la actualización de las potencias musicales que poseen todos los estudiantes. Aquella clave de la educación que tan bien supieron integrar los griegos a su Paideia, ha sido tan racionalizada a partir de la modernidad, que suscitó - como reacción - multiplicidad de espacios alternativos a la escolarización para expresarse. 
No es este lugar para analizar las ventajas y desventajas de ese proceso, sólo invito, a partir de la lectura del artículo periodístico que sigue, a que me ayuden a pensar si:
¿a nuestra formación de grado en la docencia no le falta musicalidad?
¿si le falta musicalidad no es esa una de las causas de la falta de armonía?
¿si le falta armonía no implica que estamos formando docentes fragmentados? 


Las escuelas descubren vocaciones / Ya hay 21 agrupaciones infantiles y juveniles en el paísLa música puede cambiar la vida Ser parte de una orquesta enseña a los chicos a trabajar en grupo, tener hábitos de estudio y lograr objetivos
lanacion.com | Cultura | Domingo 4 de julio de 2010

2 comentarios:

  1. Considero también, que la inclusion de un sepacio extacurricular, y no solo la musica, sino que quizas, de alguna especie de taller, que ayude y anime a estudiates a descubri,y formar actitudes creativas. Que sin duda, a la hora de dar clases, sirvan de apoyo, y facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje. Creo, Sería de mucha utilidad, y que valdía la pena intentarlo. Cordoba,D

    ResponderEliminar
  2. Seria muy interesante que se incorporen dentro de los institutos de formación docente espacios donde se encuentre el arte de la música.
    Creo que esto favorecería a la integración de un grupo de personas que se encuentren el proceso de aprendizaje , para que cada sujeto encuentre en ese espacio la posibilidad de descubrir potencialidades musicales que posea.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario! Hagamos uso de esta posibilidad de aprender con respeto; nos ayudan mucho a pensar tus preguntas.