jueves, 2 de abril de 2009

Lo que cuenta en el Día del Cuento


Desde 1965 se ha venido impulsando la celebración cada 2 de Abril del Día del Cuento Infantil. (1)Todo parece indicar que es un acontecimiento que entre nosotros va a cobrar cada vez mayor relevancia. Se masifica la afición al cuento.
Por lo general los cuentos infantiles, tienen algunos elementos comunes, que sin agotarlos nos permitimos consignar:
1.- Captan la atención del destinatario desde el inicio hasta el final, y aunque a uno se lo cuenten diez, quince, veinte, o mas veces, los sigue escuchando, porque después de la primera vez, ya sabe como termina. Nos dejan “tranquilos” total nosotros no somos los protagonistas.
2.- Quien los redactó se encargó de poner conflictos, controversias, luchas, hasta las mas extremas crueldades (como que alguien puede ser comido; abandonado en un bosque; etc.); quien los difunde, tiende a mitigar los aspectos dramáticos y trágicos para resaltar los que mueven los sentimientos.
3.- La acción está puesta “en los otros”, generalmente protagonistas ficcionales, que, aunque sean personas, sólo pueden corresponderse con la fantasía del autor.
4.- Son buenos para entregarnos en los brazos del sueño; así mientras nos dormimos “los grandes hacen el mundo”…
5.- Por lo general siempre hay “malos” y “buenos”, pero al final los malos no suelen ser tan malos, y hasta hay veces que los más crueles, egoístas, manipuladores, soberbios, terminan siendo casi ángeles…
6.- El cuento nunca se termina, generación tras generación se lo re-cuenta, recicla, y cumple la “misión” de atraparnos…
7.- Los cuentos nos ponen en condición de niños, si no lo somos, y nos acercan a la posibilidad de estar con el padre o la madre, que a veces ya no está entre nosotros, y nos “sentimos” protegidos, seguros frente a la inseguridad que significa afrontar los desafíos de cada día…

Estas siete notas que surgen de la reflexión en este día, ciertamente no agotan la reflexión ante los cuentos que nos cuentan y contamos. Pero estimamos nos ayudan a pensar nuestra condición de personas ante los cuentos que nos cuentan y contamos; aunque estamos seguros que lo que hoy cuenta es el acto de reafirmación de nuestros derechos soberanos sobre el territorio de las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, y el homenaje a nuestros compatriotas que dejaron su vida en la guerra que inició Inglaterra.
Anoche en nuestra ciudad el Centro de Veteranos de Guerra Callvú Leovú realizó una Vigilia en honor a los muertos en Malvinas e inauguró una representación del Cementerio que en el territorio malvinense guarda los restos de las personas que murieron en el campo de batalla.
En la fría noche de Azul volvimos a calentarnos alrededor de un fogón y a entonar emocionados la Marcha de Malvinas. Hoy es esto lo que cuenta…

(1) http://www.cervantesvirtual.com/seccion/bibinfantil/
http://www.cibercuentos.org/un_cuento_cada_dia.html
http://www.oepli.org/esp/actividades/dia_libro.htm










http://www.cervantesvirtual.com/seccion/bibinfantil/
http://www.cibercuentos.org/un_cuento_cada_dia.html

1 comentario:

  1. Nos gustaron las siete notas sobre sobre el cuento. Como futuros formadores creemos fundamental la fuerte presencia del cuento en el aula; y en las casas, por supuesto. No es tarea exclusiva del docente de Lengua y Literatura.
    Compartimos profundamentelo expresado en las reflexiones, y nos es agradable encontrar palabras tan ciertas y sentidas en un espacio dedicado a la educación.
    Nos comprometemos y pedimos que nos acompañen en la tarea de fortalecer la lectura liberadora, placentera, evasora, abridora de nuevas formas de ver la vida, contribuidora al desarollo de la creatividad, la imaginación, el conocimiento, etc.
    Impulsamos la lectura en todo momento de la vida. El día del cuento infantil es una buena oportunidad para seguir motivando y transmitiendo lo satisfactorio de contar y que nos cuenten un cuento.
    Cariños, los alumnos de 3º año de Lengua y Literatura del ISFDyT Nº156. Marina Lucia, Montes de Oca Héctor, Sánchez Melisa y Soriano Marcela.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario! Hagamos uso de esta posibilidad de aprender con respeto; nos ayudan mucho a pensar tus preguntas.