lunes, 17 de agosto de 2009

Un 17 de Octubre en la vida de San Martín


Acerca de Don José Francisco de San Martín como una personalidad que encarna muchas de las virtudes del educador nos hemos referido en una entrada anterior (http://educazul.blogspot.com/2008/02/recordando-don-jos.html). En el día de hoy en el que conmemoramos el 159º Aniversario de su paso a la eternidad, les acerco un documento que nos ayuda a pensar la importancia que le daba a la institución escuela, a la vez que en pocos párrafos se nos pinta el contexto de las escuelas en plena lucha por nuestra independencia.

A continuación la Circular dirigida por el Gobernador Intendente de la Provincia de Cuyo, Coronel Mayor Don José de San Martín a los preceptores de las Escuelas Públicas, Campamento del Plumerillo 17 de Octubre de 1815:


"La educación formó el espíritu de los hombres. La naturaleza misma, el genio, la índole, ceden a la acción fuerte de este admirable resorte de la sociedad. A ello han debido siempre las naciones las varias alternativas de su política. La libertad de los pueblos libres es aún despreciada por los siervos, porque no la conocen. Nosotros, palpamos con dolor esta verdad. La Independencia Americana habría sido obra de momentos si la educación española no hubiera enervado en la mayor parte de nuestro genio. Pero aún hay tiempo. Los pobladores del nuevo mundo son susceptibles de las mejores luces. El destino de preceptor de primeras letras que Ud. ocupa le obliga intimamente a suministrar estas ideas a sus alumnos. Recuerde Ud. que esos tiernos renuevos dirigidos por manos maestras formarán algún día

una nación culta, libre y gloriosa.

El gobierno le imprime el mayor esmero y vigilancia en inspirarles el patriotismo y virtudes cívicas, haciéndoles entender en lo posible que ya no pertenecen al suelo de una colonia miserable, sino a un Pueblo libre y virtuoso.

A cuyo fin y para excitar este espíritu en los niños, como en el común de las gentes cumplirá Ud. exactamente desde la semana actual la superior orden relativa a que todos los jueves se presenten las escuelas en la Plaza Mayor a entonar la Canción Nacional.

17 de Octubre de 1815.

José de San Martín."


Original en Archivo Histórico de Mendoza publicado en la REvista "San Martín" Año III, número 9 pag. 40, Buenos Aires, diciembre de 1937