martes, 25 de agosto de 2009

Una verdad de Perogrullo


Que quien enseña debe saber LO QUE ENSEÑA, se puede calificar de "una verdad de Perogrullo", pero es sabido que, desde diversas corrientes pedagógicas, se insiste en acentuar el acto de educar desde lo que hace quien aprende.

Este uso, la mas de las veces intencionadamente dialéctico, de la comunicación entre el que enseña y el que aprende está en la base de todas las propuestas constructivistas, y llevado al extremo hay quienes llegan a afirmar que no importa tanto lo que se enseña, sino como se enseña. Quien se adentra de manera acrítica por esos senderos, suele perderse en la selva.

El refranero popular llama verdades de Perogrullo, a aquellas expresiones que señalan algo tan evidente y consabido, que lo que se dice se torna una manifestación practicamente innecesaria. Si llueve y caminas bajo la lluvia, te mojas; que si te tratan bien te alegras; y todas las manifestaciones por el estilo pueden caer bajo ésta expresión, a la que unimos: quien enseña debe saber lo que enseña.

Bueno pues, resulta que todavía se necesitan congresos y atender a las expresiones de visitantes europeos para sostener estas verdades de Perogrullo a tenor de lo que se puede leer en http://abc.gov.ar/lainstitucion/noticiasdeladgcye/v072/internacionales/internacionales.cfm?id=4642 .

Nada desdeñable la propuesta si atendemos a que se hace referencia a la educación en Finlandia que, según los cánones internacionales siempre aparece al tope en cuanto a la excelencia de su sistema de educación.

Más allá de ello resulta interesante que el siglo XXI retome algunos senderos que le permitan a la educación salir de la selva.

A todo ésto ¿quien fue Perogrullo? bueno parece que no puede afirmase con certeza quién fue, aunque se dice que en realidad se llamaba Pedrogrullo. Muchas de sus verdades formaron parte de las coplas de Francisco de Quevedo y Villegas quien supo intercalarlas en sus prosas. El Profesor Esteban Giménez puede ayudarles a profundizar en el tema. (http://www.clarin.com/diario/1999/05/04/e-02901d.htm - http://lomejordelosmedios.blogspot.com/2008/11/el-profesor-esteban-gimenez-en-basta-de.html )

A su obra "Del dicho al hecho" que publicó la editorial San Pablo en 1998, se deben las referencias que aquí les acercamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! Hagamos uso de esta posibilidad de aprender con respeto; nos ayudan mucho a pensar tus preguntas.