jueves, 18 de febrero de 2010

El "Nuevo" secundario y la pregunta siempre nueva

El “nuevo secundario”
está dando que hablar y si ponés esas dos palabras en algún buscador, ya se cuentan en millones los sitios que se manifiestan sobre los cambios en el sistema educativo.

Así es como también llegó el tema a los blogs


Los medios de prensa registran desde insólitas comparaciones del nivel secundario con pago fácil


hasta la infaltable calificación de “sustentable” que se ha impuesto desde las últimas décadas para todo aquello que se quiere promover siguiendo los lineamientos que se dictan desde los organismos internacionales


Aunque parece que si ahondamos un poquito lo que se presenta como nuevo, no es tan nuevo


y las controversias sobre la instrumentación aparecen como cada vez que se producen cambios en algunos aspectos del sistema educativo.





De paso, si querés, mirá en éste último vínculo como en la “misión institucional” se repite lo de la sustentabilidad.

Y aunque ya se venía hablando del tema hace rato


el talismán de presentar algo como “nuevo” tiene su atractivo…claro que los que nos vamos poniendo viejos transitando las aulas, seguimos renovando nuestra esperanza cada vez que comienza el ciclo lectivo, no porque nos presenten “novedades”, sino porque las nuevas generaciones ingresan con nuevas formas de formular la pregunta siempre nueva, y que, en la medida que se formule bien, abre las puertas a la solución:

“¿Qué he de hacer para ser bueno?”
Hace dos días comenzó un tiempo muy especial para que le hagamos esa pregunta durante cuarenta días a Quien siempre nos da la mejor respuesta.