sábado, 15 de mayo de 2010

¿Aulas aburridas?

Síntoma de una época  / Un reclamo de atención y cambios pedagógicos¿Aburridos en el aula? La causa también está fuera de la escuela Los chicos suman múltiples actividades, problemas familiares y distancia con los docentes
lanacion.com | Cultura | S�bado 15 de mayo de 2010

7 comentarios:

  1. Podemos apreciar que en el artículo se pone en manifiesto un problema que existe en todas las aulas: los chicos se aburren en clase
    Pero no debemos llevar este problema a un nivel de alarma ni tampoco subestimarlo; se trata de un factor que ha existido, existe y probablemente existirá y que conlleva un alto nivel de subjetividad debido a que no todos los alumnos se aburren en las clases.
    El problema, en mi opinión, recide en el nivel didáctico del docente. No podemos pretender que el alumno constuya solamente su conocimiento a través de los libros, cuando fuera del aula el alumno entra en un mundo dominado por la imagen.
    Por ello el docente debe dejar atrás el ´´tabú´´ de la pantalla y promover a sus alumnos trabajos de investigación que incluya temas que se relacionen con la realidad y , para ello, velerse de variadas fuentes como libros, películas, internet, etc.
    Sé que parece una misión difícil, pero no pueden esperarse resultados positivos si no es a través del trabajo duro y la experiencia.


    Flavio D. Nogales
    Segundo año de historia
    Instituto de formación docente N 156 Palmiro Bogliano

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  2. Cada alumno tiene su realidad fuera de la escuela; y posiblemente muchos asuman más obligaciones que otros, lo que lleva a que todos no puedan responder del mismo modo en las clases; y coexisten con los desinteresados, que francamente no les importa aprender o quizás más importante superarse, no tienen confianza en ellos mismos, solo te responden: …¡si yo no sirvo para nada, soy un burro!...; sin embargo la diferencia existente entre años pasados con la actualidad se ha incrementado debido al interés por otros temas e incumbencias, en el ámbito de los adolescentes; donde reclaman que el mundo de la imagen se traslade a las escuelas, donde la velocidad y calidad con que se recibe información, es muy distinta al antiguo método de estar sentado varias horas leyendo un libro por placer de uno mismo.
    Creo que estos cambios son desparejos, por un lado, están los jóvenes con una vida dinámica, por otro, están los docentes al oponerse a efectuar cambios en el aula, debido a que es difícil asimilarlos, tanto como metodologías o en la utilización de diferentes recursos nuevos, que seguramente aumentarían el interés de los alumnos.
    Sinceramente ¿Quien dijo que la escuela en algún momento fue entretenida?, antiguamente la memoria era el recurso mas utilizado, y hoy que a los chicos no se les pide memorizar nada, se irritan cuando les nombran estudiar.
    Micaela Cabrera
    Segundo año de Geografia
    Instituto de formacion docente N 156 Palmiro Bogliano.

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  3. Cada alumno tiene su realidad fuera de la escuela, y posiblemente muchos asuman más obligaciones que otros, lo que llevan a que todos no puedan responder del mismo modo en las clases; sumado al gran desinterés de ellos debido a la importancia de otros temas e incumbencias en su ámbito, donde reclaman que el mundo de la imagen se traslade a las escuelas, donde la velocidad y calidad con que se recibe información, es muy distinta al antiguo método de estar sentado varias horas, leyendo un libro por placer propio.
    Los cambios son desparejos, por un lado están los adolescentes con una vida dinámica, y por el otro lado están los docentes al oponerse a efectuar cambios en el aula, debido a que es difícil asimilarlos, tanto como metodologías o en la utilización de diferentes recursos nuevos, que seguramente aumentarían el interés de los alumnos.
    Los adolescentes de esta época son muy distintos a los de tiempo atrás, y su forma de expresarse también, pero hay que comprenderlos, porque es lógico que en un futuro ellos ocuparan nuestro lugar y si no ponemos pie firme ante ellos; estarán derrotados sin ponerse a prueba.

    Cabrera, Micaela Nair.
    Segundo año de Geografía
    ISFDTYD Nº 156 Dr. Palmiro Bogliano

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  4. El tema abordado es de suma complejidad, lo que mas me ha quedado después de hacer una lectura, es el tema de que los chicos no se sienten estimulados por medio de los libros, sino que hoy casi todo pasa por las imágenes y las pantallas.
    Sabemos que la escuela es el mas fiel reflejo de la sociedad, y de todo lo que esta incumbe, por eso mismo creo muy difícil de poder remediar este problema, si no se hace antes una reflexión acerca de los que nos esta pasando como sociedad.
    En un mundo donde la televisión y la computadores son los miembros mas importantes de la familia veo difícil poder acercar a los niños a los libros, en un mundo donde los valores se han suplantado, por todo aquello que deslumbra a los niños visualmente entre otras cosas, es complicado plantearnos una solución rápida y eficaz ante el problema del aburrimiento. Es mas también he notado en mis observaciones, el aburrimiento por parte de los profesores, que comienza con la decepción ante situaciones áulicas que ven difíciles de cambiar. En conclusión, creo que esto se puede cambiar, no de otra forma que comprometiéndonos todos desde nuestros lugares dentro de la sociedad, para luego si poder trasladarlo a las instituciones educativas.


    Emilio Pradas. 2do Año del Profesorado de Historia, ISFDTYD Nº 156 Dr. Palmiro Bogliano

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  5. Creo que el aburrimiento escolar está muy relacionado con la falta de formación profesional. Se trata del problema más grave de la docencia en todas partes. La defensa de un profesor con poca formación es la de esconderse tras la careta del que todo lo sabe. Entonces, la escuela que se ofrece es una escuela de transmisión, que siempre propone y nunca escucha, condenando al niño o adolescente a recibir pasivamente.
    Esta escuela los termina aburriendo, pero logran adaptarse, hacen exactamente lo mismo en sus casas, frente a la incapacidad de los adultos de comprenderlos. Entonces se "encierran" y van buscando otros medios para integrarse al mundo, como por ejemplo, los amigos, la computadora, la televisión, la radio, los diarios, etc. Son sus mecanismos de defensa. Ya que con estos medios son con los que mejor se manejan, sería interesante proponerles distintos tipos de actividades donde puedan utilizar estos medios, dejando más libertad a los adolescentes para que puedan investigar sobre ciertos temas,y no aferrarse tanto a los libros.
    Si queremos que la escuela vuelva a ser una importante institución, sin aburrir a los alumnos, ésta debe ser capaz de poner a disposición de todos ellos los instrumentos fundamentales para un conocimiento actualizado, crítico y sobre todo consciente de la realidad. Debe saber ofrecer las motivaciones y herramientas que servirán también mañana, cuando los niños de hoy deban poner a prueba los beneficios de esta escuela que les estamos ofreciendo.

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  6. Creo que el aburrimiento escolar está muy relacionado con la falta de formación profesional. Se trata del problema más grave de la docencia en todas partes. La defensa de un profesor con poca formación es la de esconderse tras la careta del que todo lo sabe. Entonces, la escuela que se ofrece es una escuela de transmisión, que siempre propone y nunca escucha, condenando al niño o adolescente a recibir pasivamente.
    Esta escuela los termina aburriendo, pero logran adaptarse, hacen exactamente lo mismo en sus casas, frente a la incapacidad de los adultos de comprenderlos. Entonces se "encierran" y van buscando otros medios para integrarse al mundo, como por ejemplo, los amigos, la computadora, la televisión, la radio, los diarios, etc. Son sus mecanismos de defensa. Ya que con estos medios son con los que mejor se manejan, sería interesante proponerles distintos tipos de actividades donde puedan utilizar estos medios, dejando más libertad a los adolescentes para que puedan investigar sobre ciertos temas,y no aferrarse tanto a los libros.
    Si queremos que la escuela vuelva a ser una importante institución, sin aburrir a los alumnos, ésta debe ser capaz de poner a disposición de todos ellos los instrumentos fundamentales para un conocimiento actualizado, crítico y sobre todo consciente de la realidad. Debe saber ofrecer las motivaciones y herramientas que servirán también mañana, cuando los niños de hoy deban poner a prueba los beneficios de esta escuela que les estamos ofreciendo.

    Santiago Reynoso. 2do Año del Profesorado de Historia, ISFDTYD Nº 156 Dr. Palmiro Bogliano

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  7. Mariana Silvestro15 jul 2010, 21:51:00

    yo creo que estos acontecimientos no son ajenos a la escuela y que abría que buscar diversas maneras para que los niños estén mas cerca de la realidad, ademas de nuevas formas de lograr llamar su atención, que se admiren, que encuentren algo nuevo que los ayude a retomar el interés en la escuela. Los maestros deberían estimular a los alumnos con diferentes estrategias didácticas, y diversos materiales.

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