miércoles, 16 de julio de 2008

¡Que bella edad la adolescencia!


"Queremos alentarlos a que se animen a buscar los tesoros que habitan en el corazón de los adolescentes y en el suyo propio, porque ayudando a encontrar el de los adolescentes, estamos seguros de que encontrarán uno que, seguramente, jamás hubieran pensado hallar: el que habita en nosotros como adultos, y que sólo un hijo adolescente nos puede ayudar a desenterrar".

Este fragmento que extraemos de la Introducción del libro "Con los adolescentes...¿Quién se anima?", sintetiza la propuesta que el Profesor de Filosofía Juan Pablo Berra nos alcanza y que ha sido publicado por la editorial "sb" , en Buenos Aires, en marzo de 2007, y que nos alcanza la experiencia de muchos años de trabajo initerrumpido con adolescentes, padres de familias y docentes en el marco de talleres de prevención inspirados en el pensamiento de Patty Wipfler, del Parentes Leadership Institute de Palo Alto, en Estados Unidos.

Convencidos de que "es imposible acercarse a un adolescente sin una mirada amorosa, sin este afecto entrañable por su propio misterio personal", desarrollan una serie de experiencias y propuestas que parten de establecer un acercamiento al "nuevo mapa de la adolescencia" y "buscando en medio de peligros" lograr "aprender a escuchar a los adolescentes. En este recorrido hay instancias destinadas a saber ayudarlos a sanar las heridas, a afrontar el desafío de conformar la propia identidad, a plantearse temas como las diversiones, la sexualidad, los límites. Cada Capítulo - Taller viene acompañado con una guía de trabajo , a las que se agregan tres apéndices que permiten adentrarse en las bases de la propuesta.

Un libro que enriquece las miradas sobre el mundo adolescente, pero no se queda en el diagnóstico, sino que avanza en los senderos que permiten caminar hacia el encuentro educativo. El autor invita a los lectores a comunicarse a través del siguiente correo electrónico : aprenderavivir@arnet.com.ar, y nosotros hacemos extensiva la invitación a quienes visitan este sitio.

Para padres, educadores y futuros docentes puede ser una acertada opción de lectura para las próximas vacaciones.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! Hagamos uso de esta posibilidad de aprender con respeto; nos ayudan mucho a pensar tus preguntas.