miércoles, 21 de abril de 2010

Dieron su vida por la libertad de los otros


Azul, es ésta tierra que nos vio nacer, en el centro de la Provincia de Buenos Aires, y que sus fundadores encomendaron a la protección del Apóstol Mercedario San Serapio Mártir. Bajo su advocación se levantaron las primeras empalizadas y los rancheríos que con el tiempo devinieron en la actual ciudad. 
Su devoción en la ciudad aún no tiene el brillo que debería tener, (Su fiesta debería hacerse el 14 de noviembre) y será un desafío para las nuevas generaciones rescatar del olvido la figura de éste valiente soldado de Ricardo Corazón de León. Por sus venas el calor del amor se derramó en entrega total por la libertad de los cautivos y murió bajo terribles tormentos.
Muchos azuleños, algunos de ellos sin saberlo, también han trabajado y trabajan, dando su vida por la libertad de los demás. Y se está en camino de reconocer a quien en vida fuera el Capitán Rufino Solano, designando con su nombre la actual calle Rauch. Un merecido homenaje, además de acto de justicia, que permitirá sacar del olvido histórico a una de las personas que más trabajó por la liberación de los cautivos y llevó a cabo, la tan necesaria en la actualidad, tarea del diálogo. 
Amigo del gran Cacique Cipriano Catriel, tendió puentes entre la indiadia y quienes se lanzaron a poblar "el desierto", como se llamaba a nuestras tierras que hoy forman parte de las más fértiles del planeta.
Adherimos a ésta iniciativa y a quienes quieran profundizar en la persona del Capitán Rufino Solano los invitamos a visitar.
El tercer Obispo de la Diócesis de Azul, Monseñor Manuel Marengo, en gran medida también fue una persona que encarnó en su vida las enseñanzas de San Serapio Mártir y gran parte de sus desvelos fueron trabajar por la libertad de los cautivos de las tantas formas de cautiverio que ha tenido el siglo XX. Tenemos entendido que se había iniciado alguna causa para su beatificación.


2 comentarios:

  1. Hace unos años atras me contaron algo de el capitán Rufino Solano y me intrigo mucho su historia y sobre todo la importancia que tuvo para la ciudad de Azul, así que empecé a investigar por mi cuenta sobre su vida, me costó mucho encontrar información y lo que encontre fue muy poco, pero bastó para apreciar su vida, su personalidad singular y sus obras de mediacion entre el fuerte y los caciques.
    Me parece muy bien el querer sacar a luz su historia y hasta homenajear su vida con una calle, porque creó que se conoce una versión muy errada sobre la ciudad de Azul y el fuerte San Serapio y que esta muy arraigada en los azuleños.
    Tambíén creó que la ciudad de Azul esta fundada sobre cimientos cargados de valores muy fuertes y personas que tuvieron un caracter muy solidario y abnegado, más allá de la época en que se fundó y hasta el fin con el que se creó, el fuerte y la ciudad posteriormente, tuvo antepasados que defendierón valores muy importantes(hasta el nombre del fuerte hace referencia a una persona digna de admirar como lo fue San Serapio de Martir)y que su legado está presente hoy en día en cada uno de nosotros pero depende de cada uno hacerlo florecer un poco más.

    Juan Ghiorso
    2º año de historia
    Instituto de formación docente Nº156 Palmiro Bogliano

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario! Hagamos uso de esta posibilidad de aprender con respeto; nos ayudan mucho a pensar tus preguntas.