martes, 24 de noviembre de 2009

Somos formadores de personas...

... nos dicen Nadia, Soledad, Matías y Luciano que conformaron uno de los grupos de trabajo que curso la Perspectiva Político Institucional en el Instituo de Formación docente Nª 156. Los futuros profesores quieren compartir sus conclusiones con nosotros. Agredecemos que utilicen este espacio y los alentamos a profundizar en los contenidos desarrollados, a la vez que les deseamos que alcancen pronto la meta de obtener la graduación como Profesores.



"El presente trabajo corresponde a la conclusión final de la carpeta proceso de la materia Perspectiva Político Institucional cursada en el año 2009. La misma ha sido construida sobre la base de un sistema participativo desarrollado a lo largo del año escolar, tanto en el aula como en los domicilios particulares de cada integrante de este grupo, donde se articularon conceptos, ideas y opiniones para la concreción de este trabajo.
El proceso de construcción de la Carpeta Proceso nos ha demandado selección, organización, distribución y discusión de contenidos y opiniones que nos han orientado hacia una transformación personal. Del mismo modo, se ha dado lugar a espacios de reflexión, discusión, puesta en común, producción e intercambio tanto de los trabajos como de los saberes.
Por este motivo, creemos que estamos en condiciones de afirmar que la base de concreción de esta carpeta se ha basado en el método dialéctico.
Nos parece importante resaltar que para el desarrollo del perfil docente esta materia nos ha resultado muy significativa desde muchos aspectos:
En primer lugar pudimos comprender las relaciones existentes entre la Educación, el Estado y la Sociedad, y de qué manera influye dicha relación sobre las diferentes maneras de concebir los diseños curriculares.
En segundo lugar, pudimos conocer los lineamientos básicos de la política educativa Nacional, y entrando en contacto con la normativa vigente analizamos y comprendimos distintos artículos de la Ley Nacional de Educación que nos sirven para comprender nuestros derechos a la hora de ejercer el deber profesional pero también nuestras responsabilidades como docentes. Y esto también nos exige una constante formación y familiarización con las idas y venidas de las nuevas políticas educativas que a veces poco tienen que ver con la realidad existente.
A través de la cursada tuvimos la oportunidad de conocer e intercambiar experiencias y opiniones con compañeros del mismo profesorado, como a la vez de las otras carreras, de esta manera, la clase se hacía más rica y productiva.
Desde el punto de vista pedagógico, fomentando el diálogo crítico entre nosotros pudimos analizar, explicar y ponernos de acuerdo, a pesar de las diferentes posturas sobre una misma situación problemática. Así comprendimos la importancia de una ambiente abierto, solidario, con un espacio para el diálogo con nuestros colegas en un fututo desempeño dentro de una institución, donde el debate y la reflexión compartida nos lleve a construir el bien común, dando valor a aquellos códigos de la sociedad democrática donde vivimos.
Incorporamos a nuestro vocabulario nuevos términos específicos que atañen al rol docente y a la institución.
Y lo más importante, y como consecuencia de todo lo dicho anteriormente, aprendimos que el maestro no es solo profesional de la enseñanza, sino también un pedagogo y un trabajador cultural, que debe afrontar el desafío no solo de transmitir y movilizar sino también de construir cultura. Esto no es tarea fácil, sino que exige mucho esfuerzo y compromiso de nuestra parte, porque somos FORMADORES de personas, no de entes, y nuestra tarea es educarlos en el bien común, en los valores, en la participación ciudadana y en el saber.
Pero para poder lograr esto primero tenemos que pensarnos y analizarnos nosotros mismos como futuros docentes y no debemos olvidar nunca que somos sujetos en permanente construcción. Por eso nos resultó muy significativo trabajar estos puntos en algunos prácticos de esta carpeta, como cuando armamos nuestro perfil o reflexionamos sobre las responsabilidades el docente, tanto en el aula como fuera de ella."

sábado, 21 de noviembre de 2009

La humildad debe regir nuestras conductas


María Laura, , Rocío, Liliana y Ricardo, nos acercaron las siguientes conclusiones después de haber finalizado la cursada de la Perspectiva Político Institucional del Profesorado de Matemáticas que realizan en el Instituto Superior de Formación Docente Nª 156. Compartimos una síntesis con ustedes para que puedan hacerle a estos futuros docentes los comentarios que deseen.


"Al finalizar este proceso apreciamos el aporte que ha realizado la materia a nuestra formación como futuros docentes. La Política Institucional como eje que relaciona las dimensiones axiológica, normativa y fáctica, nos abre las puertas a la difícil tarea de conocer las normas que rigen nuestro desempeño docente, no sólo las obligaciones sino también los derechos como miembros del sistema educativo...nos invita a la reflexión sobre qué tipo de docentes queremos ser...así como también (nos enriquecieron) los debates y el compañerismo logrado durante la cursada.

Es importante conocer nuestra historia para poder comprender las diferentes tradiciones y el por qué de la ley de educación que tenemos, pero mucho más importante es la mirada hacia la propia elaboración y construcción de nuestro rol docente. Si la cultura docente se vislumbra en los métodos que se utilizan en la clase, la calidad, el sentido y la orientación de las relaciones interpersonales, la definición de roles y funciones que se desempeñan, los modos de gestión, las estructuras de participación y los procesos de tomas de decisiones, confrontemos nuestras observaciones, con las propias biografías escolares para nutrir el proceso que lleva a la profesionalización de la docencia.

Debemos ser capaces de mirarnos y mirar a quienes van a ser nuestros alumnos, cuidar los corazones de los jóvenes, y esto significa que: la humildad debe regir nuestras conductas, nuestras vidas y así enfocar cada clase con el objetivo de lograr la unidad, la belleza y el bien que necesita la sociedad de la que formamos parte."

María Laura Aloisi, Rocío Valeria Carbajal, Liliana Conti y Ricardo Raúl Imaz.

martes, 17 de noviembre de 2009

Permitirse reflexionar


Tania, Anabela, Horacio y Mariano, nos alcanzaron esta reflexión final del trayecto formativo que realizaron durante el segundo año de sus profesorados. La compartimos con ustedes para que, a través de los comentarios, les hagan llegar a estos estudiantes para ser docentes aquellas reflexiones que quieran compartir con ellos.


"Durante este año de estudio hemos conocido diversos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje. También tuvimos oportunidad de discernir las características que pueden presentar los alumnos a través de la obra "La aceptación de sí mismo" de Romano Guardini, obra que también nos ayuda a comprender la vida del docente en sus distintas etapas.

Otro aspecto que nos pareció de gran importancia, fue el desarrollo de aptitudes y virtudes que debemos buscar como futuros docentes, tales como: la humildad que nos permite buscar la igualdad en el aula, algo que nos es requerido por el sistema educativo y por la sociedad; el optimismo, es otra cualidad que debemos practicar confiando en la capacidad de los alumnos para aprender, que es , a la vez, una forma de demostrar confianza en la sociedad; en la capacidad que cada persona tiene de salir adelante aún en medio de un mundo negativizado.

Consideramos que la confianza constituye otra de las virtudes de un buen docente, ya que debemos procurar un ambiente de confianza para poder ofrecer posibilidades de desarrollo a nuestros futuros alumnos.

Estas son sólo algunas de las virtudes que hemos entendido que debemos buscar para ser mejores docentes según nuestras posibilidades.

Para finalizar, la Perspectiva Filosófico Pedagógica del segundo año, nos ha develado la responsabilidad que tenemos no sólo en el aula, sino también en nuestras vidas, en cada momento, al tener que elegir, acto que podemos realizar por nuestra libertad, la que - muchas veces - no sabemos valorar y no nos permitimos reflexionar sobre las opciones y consecuencias de nuestras decisiones"


Tania Abelenda, Anabela Lacruz, Horacio Madío y Mariano Quiróz.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Nueva Sección en el blog


Daniela, Analía y Valeria son tres estudiantes de los Profesorados de Historia y Geografía del Instituto Superior de Formación Docente Nª 156. Este año cursaron la Perspectiva Filosófico Pedagógica del segundo año de la Carrera y conformaron un grupo de trabajo que reflejó su trayecto formativo en una Carpeta Proceso que entregaron con algunas reflexiones que, con su autorización, queremos compartir con ustedes.

Esperamos que al leerlas puedan comprender algunos de los pasos que dan los futuros docentes en su formación de grado. También es una invitación a que, a través de sus comentarios, alienten a quienes aceptan el desafío de formarse para educar a nuevas generaciones, que les sugieran experiencias formativas, que les hagan saber qué esperan de ellas como futuras docentes. Usando la opción comentarios podés acercar tus inquietudes.

Con un abrazo de agradecimiento a Daniela, Analía y Valeria inauguramos nuestra sección "Perspectivas Estudiantiles".


"Durante este año hemos abordado en la Perspectiva Filosófica Pedagógica, distintas temáticas. Reflexionamos con relación al origen de la Filosofía, de la Pedagogía, hasta qué es y por qué se da el Conocimiento; todo ello en su relación con la Educación.

Estos temas nos han brindado herramientas necesarias que nos forman como personas y como sujetos de enseñanza, algo que, como estudiantes del Profesorado, aspiramos.

Realizar nuestro proceso de aprendizaje nos permitió organizarnos, llevar un control de cada clase y las actividades realizadas en ellas, ya que para poder tener al día cada encuentro presencial, era necesario evitar las inasistencias inútiles, era necesario estar presente en las clases.

Con respecto a los trabajos grupales, por un lado nos permitió conocer distintas formas de pensar, ya que a la hora de elegir una temática, surgían distintas ideas de cada integrante del grupo.

El primer trabajo grupal, fue uno de los que mas nos impactó, ya que ser adolescente hoy, no es tarea facil; los adolescentes son por un lado, el blanco de ataque, y, por otro, la esperanza de la sociedad, son partícipes de un mundo dominado por la globalización, donde todos comen los mismos alimentos, toman las mismas bebidas, usan la misma ropa, pero a su vez - como planteaba el título del trabajo - somos: "todos iguales, todos diferentes".

Tratar de hacer el itinerario formativo en la red destinado a estudiantes del secundario, nos brindó la posibilidad de usar esta herramienta como un instrumento de evaluación en el futuro...

En cuanto a la redacción de las dos biografías con destino también a estudiantes secundarios, por un lado nos permitió conocer la vida de dos pensadores argentinos, y despertó en el grupo la curiosidad de querer saber más sobre estas personas; y, por otro lado, nos brindó otro instrumento, a la hora de dar clase en el secundario.

Los trabajos grupales resultaron ser una grata experiencia que nos llevaron a recorrer distintas temáticas, y a comprender distintas situaciones que van desde la Historia y la Geografía, hasta la Formación Ciudadana, tanto de los adolescentes, como de nosotros como futuros docentes.

El trabajo individual fue una experiencia distinta para cada integrante de este grupo; sin embargo, en algo coincidimos, y es que, si bien cada trabajo demandó distintos esfuerzos y distintas formas de organización, acompañadas de diferentes ideas, logramos darnos cuenta que sólo cuando hay esfuerzo se consiguen las metas y los fines a donde queremos llegar.

Esta Carpeta nos permitió reconocer distintas cualidades: compañerismo, disponibilidad, participación y, entre otras, aquellas que hacen a la formación de un grupo de trabajo a Nivel Superior.

Fue una buena experiencia... Sus autores: Daniela Stracquadanio ( Del profesorado de Geografía); Analía Rodriguez y Valeria Vargas (ambas del Profesorado de Historia)."

martes, 10 de noviembre de 2009

Poema Épico Ético


Este blog nació con un verso del Poema Épico Argentino, Martín Fierro, que nos legara Don José Hernández. Puedes ir a la entrada más antigua para verlo. El día que realicé esa primera entrada, ciertamente que no pensaba en su continuidad, sino que fue parte de un trabajo que debía realizar para concluir un curso on line del Portal Educ.ar.
También recuerdo cada diez de noviembre, la cara de sorpresa que puso mi querida profesora del Instituto Juan N. Terrero, donde realicé mi formación de grado, cuando nos pidió que confeccionáramos un Módulo de integración temática para estudiantes del quinto año del secundario que cursaban “Filosofía”, y yo me presenté con uno donde intentaba explicarles la Ética a partir del Canto XXXII del Martín Fierro.
Hoy mi hijo mayor me llevó a su escuela, a pedido de la maestra, para que les recitara algunas estrofas del Poema, que empecé a querer en el seno de mi familia, alentado por mis maestras de la querida Escuela Nº 18 y que terminó de convencerme de su importancia la querida Profesora del ex Colegio Nacional de Azul Florangel Turón, una especialista azuleña en el Poema de José Hernández, a quien puede escuchar en una charla que forma parte de la 3º Edición del Festival Cervantino, y pueden ver premiada por la Fundación El Libro en el año 2007, si visitan
http://www.el-libro.org.ar/fel/concursos.html.
Así es que el Poema es uno de esos libros a los que vuelvo de forma permanente, pues es cierto que “todo el país vive y sangra en la vida del gaucho”(1) , del que más se ha escrito en nuestra tierra. Quizás porque la obra hunde sus raíces en la savia vital del romancero medieval, a la vez que es una manifestación del “plasma vital” del que hablaba Saúl Taborda, para referirse a nuestra cultura argentina.
Así es que para recordarlo hoy en el Día de la Tradición vuelvo a proponer, como lo suelo hacer en clase, que cuando quieras preparar una reflexión ética, recurras sin dudarlo al canto XXXII del Martín Fierro. De haberlo atendido más en la última centuria no estaríamos padeciendo aún “los males que conocen todos, pero que naides cantó”.

“Ave de pico encorvado
Le tiene al robo afición
Pero el hombre de razón
No roba jamás un cobre
Pues no es vergüenza ser pobre
Y es vergüenza ser ladrón.

Es el pobre en su horfandá
De la fortuna el deshecho
Porque naides toma a pecho
El defender a su raza,
Debe el gaucho tener casa,
Escuela, iglesia, y derechos”


¡Salud a todos los que trabajan por renovar a diario el legado de nuestra Tradición!

jueves, 5 de noviembre de 2009

El Caballero del Sol



Comienza hoy el

3º Festival Cervantino de la Argentina, Azul Soy Quixote

que se extenderá hasta el 15 de noviembre. Con una variada programación cultural que puedes encontrar completa en
http://ciudadcervantina.org.ar/festival/?PHPSESSID=0ec9c3b0b5a67739bfd0c012f30564ca….. ,
En esta oportunidad, los organizadores convocan a participar bajo el lema “La diversidad cultural latinoamericana y sus diferentes expresiones” y han incorporado como marca “al sol como concepto esencial: el sol brinda energía a la Madre Tierra, es símbolo de fecundidad y prosperidad”.
Esta evocación mitológica, que hunde sus raíces en una multiplicidad de creencias originarias,
- evocación que, probablemente hubiera alegrado al recientemente fallecido Levy Straus –
se muestra muy acorde con ciertas polifonías impulsadas con diversidad de intereses a nivel mundial. Intereses que se ven reflejados en las innumerables propuestas presentes y ausentes en la programación, que durante diez días movilizará un número importante de voluntades locales, en pos de los objetivos propuestos.
Seguramente, junto con otros acontecimientos culturales del año – como el cincuentenario de la Escuela de Bellas Artes y el reconocimiento de la Facultad de Derecho por parte de la UNICEN – esta tercera edición del Festival marcará un hito importante en la agenda cultural azuleña de los principios del milenio.
En estos días Azul se verá recorrida por muchas personas que tal vez concuerdan con Don Quijote y entienden que
“…es menester andar por el mundo, como en aprobación, buscando las aventuras, para que, acabando algunas, se cobre nombre y fama tal, que cuando se fuere a la Corte de algún gran monarca ya sea el caballero conocido por sus obras; y que, apenas le hayan visto entrar los muchachos por la puerta de la ciudad, cuando todos le sigan y rodeen, dando voces, diciendo: “Este es el Caballero del Sol”…”