jueves, 5 de noviembre de 2009

El Caballero del Sol



Comienza hoy el

3º Festival Cervantino de la Argentina, Azul Soy Quixote

que se extenderá hasta el 15 de noviembre. Con una variada programación cultural que puedes encontrar completa en
http://ciudadcervantina.org.ar/festival/?PHPSESSID=0ec9c3b0b5a67739bfd0c012f30564ca….. ,
En esta oportunidad, los organizadores convocan a participar bajo el lema “La diversidad cultural latinoamericana y sus diferentes expresiones” y han incorporado como marca “al sol como concepto esencial: el sol brinda energía a la Madre Tierra, es símbolo de fecundidad y prosperidad”.
Esta evocación mitológica, que hunde sus raíces en una multiplicidad de creencias originarias,
- evocación que, probablemente hubiera alegrado al recientemente fallecido Levy Straus –
se muestra muy acorde con ciertas polifonías impulsadas con diversidad de intereses a nivel mundial. Intereses que se ven reflejados en las innumerables propuestas presentes y ausentes en la programación, que durante diez días movilizará un número importante de voluntades locales, en pos de los objetivos propuestos.
Seguramente, junto con otros acontecimientos culturales del año – como el cincuentenario de la Escuela de Bellas Artes y el reconocimiento de la Facultad de Derecho por parte de la UNICEN – esta tercera edición del Festival marcará un hito importante en la agenda cultural azuleña de los principios del milenio.
En estos días Azul se verá recorrida por muchas personas que tal vez concuerdan con Don Quijote y entienden que
“…es menester andar por el mundo, como en aprobación, buscando las aventuras, para que, acabando algunas, se cobre nombre y fama tal, que cuando se fuere a la Corte de algún gran monarca ya sea el caballero conocido por sus obras; y que, apenas le hayan visto entrar los muchachos por la puerta de la ciudad, cuando todos le sigan y rodeen, dando voces, diciendo: “Este es el Caballero del Sol”…”

5 comentarios:

  1. Resulta verdaderamente muy importante contar en nuestra ciudad con la posibilidad de acceder a las diferentes actividades que se llevan a cabo en el marco del Tercer Festival Cervantino; sobre todo considerando el lema propuesto que invita a reflexionar sobre la diversidad y la heterogeniedad. Estos conceptos deben ser analizados con los alumnos en múltiples circunstancias; fundamentalmente para alentar a generar un buen ambiente escolar y con respeto lograr una buena convivencia.... Por ello, aprovechemos esta fiesta del arte para considerar la multiplicidad de ideas y vivencias que impregnan nuestra cultura!!

    ResponderEliminar
  2. Marcela Soriano (Prof. Lengua y literatura)
    Me parece mas que interesante, la promoción del 3er Festival Cervantino de la Argentina... Para que todos los que entren a la página puedan ver la programación y adentrarse en las temáticas a trabajar este año. Porque no es solo para los profesores de literatura, sino para toda la comunidad...Para sentirnos un poco mas Quixotes todos

    ResponderEliminar
  3. "Azul: Ciudad Cervantina" constituye un valor cultural muy importante para nuestra ciudad. Desde la docencia debemos fomentar el interés por conocer y participar en las distintas actividades propuestas por este Tercer Festival Cervantino. Es bello mostrar a los alumnos que lo distinto puede resultar sorprendente ante nuestros ojos y propiciarnos, así, la apertura hacia un camino de exploración de culturas diferentes. Y, de esta forma, podremos favorecer el respeto por lo diverso, como lo propuesto por el lema de este Festival.
    Melisa Sánchez.

    ResponderEliminar
  4. Soy de aquellos que sueñan con la libertad
    capitán de un velero que no tiene mar
    soy de aquellos que viven buscando un lugar
    soy Quijote de un tiempo que no tiene edad.

    Y me gustan las gentes que son de verdad
    ser bohemio, poeta y ser golfo, me va
    soy cantor de silencios que no vive en paz
    que presume de ser español donde va.

    Y mi Dulcinea, ¿dónde estarás?
    que tu amor no es fácil de encontrar.
    Quise ver tu cara en cada mujer
    tantas veces yo soñé que soñaba tu querer.

    Soy feliz con un vino y un trozo de pan
    y también. ¡cómo no!, con caviar y champán
    soy aquel vagabundo que no vive en paz
    me conformo con nada, con todo, y con más.

    Tengo miedo del tiempo que fácil se va
    de las gentes que hablan, que opinan de más
    y es que vengo de un mundo que está más allá
    soy Quijote de un tiempo que no tiene edad.

    Y mi Dulcinea, ¿dónde estarás?
    que tu amor no es fácil de encontrar.
    Quise ver tu cara en cada mujer
    tantas veces yo soñé que soñaba tu querer,
    tantas veces yo soñé que soñaba tu querer.

    dice la cancion de julio iglesias que alude al quijote de la mancha, donde el mismo participa en su composicion. En ella se evidencia el caracter soñador, aventurero, que involucra a aquellos que se identifican con este personaje de la literatura española. como una forma singular de expresion de sentimientos, de sensaciones... que por parte nos trasladan a esos lugares lejanos e incribles...haciendomos sentir que todo es posible. Por ello es que debemos de disfrutar y empaparnos de esta cercania cultural que estamos viviendo hoy los azuleños, pero por otro lado es de fundamental importancia tener la posibilidad que surge a traves de este Festival Cervantino, de celebrar la diversidad cultural latinoamericana y sus diferentes expresiones, poniendo el acento en la necesidad de profundizar la diversidad para repensar nuestra propia identidad.

    ResponderEliminar
  5. María Angélica Levigna12 nov 2009, 1:18:00

    Festejo por el reconocimiento de la heterogenidad! Cuan importante sería que todos los docentes sean respetuosos de ella en el salón de clase y que transmitan un valor tan importante como el respeto a su alumnado.
    Ojalá este festival y este tipo de iniciativas culturales desemboquen en la reflexión de toda la ciudadanía en el respeto al otro, la igualdad y los derechos que como personas nos merecemos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario! Hagamos uso de esta posibilidad de aprender con respeto; nos ayudan mucho a pensar tus preguntas.