jueves, 5 de noviembre de 2009

El Caballero del Sol



Comienza hoy el

3º Festival Cervantino de la Argentina, Azul Soy Quixote

que se extenderá hasta el 15 de noviembre. Con una variada programación cultural que puedes encontrar completa en
http://ciudadcervantina.org.ar/festival/?PHPSESSID=0ec9c3b0b5a67739bfd0c012f30564ca….. ,
En esta oportunidad, los organizadores convocan a participar bajo el lema “La diversidad cultural latinoamericana y sus diferentes expresiones” y han incorporado como marca “al sol como concepto esencial: el sol brinda energía a la Madre Tierra, es símbolo de fecundidad y prosperidad”.
Esta evocación mitológica, que hunde sus raíces en una multiplicidad de creencias originarias,
- evocación que, probablemente hubiera alegrado al recientemente fallecido Levy Straus –
se muestra muy acorde con ciertas polifonías impulsadas con diversidad de intereses a nivel mundial. Intereses que se ven reflejados en las innumerables propuestas presentes y ausentes en la programación, que durante diez días movilizará un número importante de voluntades locales, en pos de los objetivos propuestos.
Seguramente, junto con otros acontecimientos culturales del año – como el cincuentenario de la Escuela de Bellas Artes y el reconocimiento de la Facultad de Derecho por parte de la UNICEN – esta tercera edición del Festival marcará un hito importante en la agenda cultural azuleña de los principios del milenio.
En estos días Azul se verá recorrida por muchas personas que tal vez concuerdan con Don Quijote y entienden que
“…es menester andar por el mundo, como en aprobación, buscando las aventuras, para que, acabando algunas, se cobre nombre y fama tal, que cuando se fuere a la Corte de algún gran monarca ya sea el caballero conocido por sus obras; y que, apenas le hayan visto entrar los muchachos por la puerta de la ciudad, cuando todos le sigan y rodeen, dando voces, diciendo: “Este es el Caballero del Sol”…”