martes, 24 de noviembre de 2009

Somos formadores de personas...

... nos dicen Nadia, Soledad, Matías y Luciano que conformaron uno de los grupos de trabajo que curso la Perspectiva Político Institucional en el Instituo de Formación docente Nª 156. Los futuros profesores quieren compartir sus conclusiones con nosotros. Agredecemos que utilicen este espacio y los alentamos a profundizar en los contenidos desarrollados, a la vez que les deseamos que alcancen pronto la meta de obtener la graduación como Profesores.



"El presente trabajo corresponde a la conclusión final de la carpeta proceso de la materia Perspectiva Político Institucional cursada en el año 2009. La misma ha sido construida sobre la base de un sistema participativo desarrollado a lo largo del año escolar, tanto en el aula como en los domicilios particulares de cada integrante de este grupo, donde se articularon conceptos, ideas y opiniones para la concreción de este trabajo.
El proceso de construcción de la Carpeta Proceso nos ha demandado selección, organización, distribución y discusión de contenidos y opiniones que nos han orientado hacia una transformación personal. Del mismo modo, se ha dado lugar a espacios de reflexión, discusión, puesta en común, producción e intercambio tanto de los trabajos como de los saberes.
Por este motivo, creemos que estamos en condiciones de afirmar que la base de concreción de esta carpeta se ha basado en el método dialéctico.
Nos parece importante resaltar que para el desarrollo del perfil docente esta materia nos ha resultado muy significativa desde muchos aspectos:
En primer lugar pudimos comprender las relaciones existentes entre la Educación, el Estado y la Sociedad, y de qué manera influye dicha relación sobre las diferentes maneras de concebir los diseños curriculares.
En segundo lugar, pudimos conocer los lineamientos básicos de la política educativa Nacional, y entrando en contacto con la normativa vigente analizamos y comprendimos distintos artículos de la Ley Nacional de Educación que nos sirven para comprender nuestros derechos a la hora de ejercer el deber profesional pero también nuestras responsabilidades como docentes. Y esto también nos exige una constante formación y familiarización con las idas y venidas de las nuevas políticas educativas que a veces poco tienen que ver con la realidad existente.
A través de la cursada tuvimos la oportunidad de conocer e intercambiar experiencias y opiniones con compañeros del mismo profesorado, como a la vez de las otras carreras, de esta manera, la clase se hacía más rica y productiva.
Desde el punto de vista pedagógico, fomentando el diálogo crítico entre nosotros pudimos analizar, explicar y ponernos de acuerdo, a pesar de las diferentes posturas sobre una misma situación problemática. Así comprendimos la importancia de una ambiente abierto, solidario, con un espacio para el diálogo con nuestros colegas en un fututo desempeño dentro de una institución, donde el debate y la reflexión compartida nos lleve a construir el bien común, dando valor a aquellos códigos de la sociedad democrática donde vivimos.
Incorporamos a nuestro vocabulario nuevos términos específicos que atañen al rol docente y a la institución.
Y lo más importante, y como consecuencia de todo lo dicho anteriormente, aprendimos que el maestro no es solo profesional de la enseñanza, sino también un pedagogo y un trabajador cultural, que debe afrontar el desafío no solo de transmitir y movilizar sino también de construir cultura. Esto no es tarea fácil, sino que exige mucho esfuerzo y compromiso de nuestra parte, porque somos FORMADORES de personas, no de entes, y nuestra tarea es educarlos en el bien común, en los valores, en la participación ciudadana y en el saber.
Pero para poder lograr esto primero tenemos que pensarnos y analizarnos nosotros mismos como futuros docentes y no debemos olvidar nunca que somos sujetos en permanente construcción. Por eso nos resultó muy significativo trabajar estos puntos en algunos prácticos de esta carpeta, como cuando armamos nuestro perfil o reflexionamos sobre las responsabilidades el docente, tanto en el aula como fuera de ella."

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