Daniela, Analía y Valeria son tres estudiantes de los Profesorados de Historia y Geografía del Instituto Superior de Formación Docente Nª 156. Este año cursaron la Perspectiva Filosófico Pedagógica del segundo año de la Carrera y conformaron un grupo de trabajo que reflejó su trayecto formativo en una Carpeta Proceso que entregaron con algunas reflexiones que, con su autorización, queremos compartir con ustedes.
Esperamos que al leerlas puedan comprender algunos de los pasos que dan los futuros docentes en su formación de grado. También es una invitación a que, a través de sus comentarios, alienten a quienes aceptan el desafío de formarse para educar a nuevas generaciones, que les sugieran experiencias formativas, que les hagan saber qué esperan de ellas como futuras docentes. Usando la opción comentarios podés acercar tus inquietudes.
Con un abrazo de agradecimiento a Daniela, Analía y Valeria inauguramos nuestra sección "Perspectivas Estudiantiles".
"Durante este año hemos abordado en la Perspectiva Filosófica Pedagógica, distintas temáticas. Reflexionamos con relación al origen de la Filosofía, de la Pedagogía, hasta qué es y por qué se da el Conocimiento; todo ello en su relación con la Educación.
Estos temas nos han brindado herramientas necesarias que nos forman como personas y como sujetos de enseñanza, algo que, como estudiantes del Profesorado, aspiramos.
Realizar nuestro proceso de aprendizaje nos permitió organizarnos, llevar un control de cada clase y las actividades realizadas en ellas, ya que para poder tener al día cada encuentro presencial, era necesario evitar las inasistencias inútiles, era necesario estar presente en las clases.
Con respecto a los trabajos grupales, por un lado nos permitió conocer distintas formas de pensar, ya que a la hora de elegir una temática, surgían distintas ideas de cada integrante del grupo.
El primer trabajo grupal, fue uno de los que mas nos impactó, ya que ser adolescente hoy, no es tarea facil; los adolescentes son por un lado, el blanco de ataque, y, por otro, la esperanza de la sociedad, son partícipes de un mundo dominado por la globalización, donde todos comen los mismos alimentos, toman las mismas bebidas, usan la misma ropa, pero a su vez - como planteaba el título del trabajo - somos: "todos iguales, todos diferentes".
Tratar de hacer el itinerario formativo en la red destinado a estudiantes del secundario, nos brindó la posibilidad de usar esta herramienta como un instrumento de evaluación en el futuro...
En cuanto a la redacción de las dos biografías con destino también a estudiantes secundarios, por un lado nos permitió conocer la vida de dos pensadores argentinos, y despertó en el grupo la curiosidad de querer saber más sobre estas personas; y, por otro lado, nos brindó otro instrumento, a la hora de dar clase en el secundario.
Los trabajos grupales resultaron ser una grata experiencia que nos llevaron a recorrer distintas temáticas, y a comprender distintas situaciones que van desde la Historia y la Geografía, hasta la Formación Ciudadana, tanto de los adolescentes, como de nosotros como futuros docentes.
El trabajo individual fue una experiencia distinta para cada integrante de este grupo; sin embargo, en algo coincidimos, y es que, si bien cada trabajo demandó distintos esfuerzos y distintas formas de organización, acompañadas de diferentes ideas, logramos darnos cuenta que sólo cuando hay esfuerzo se consiguen las metas y los fines a donde queremos llegar.
Esta Carpeta nos permitió reconocer distintas cualidades: compañerismo, disponibilidad, participación y, entre otras, aquellas que hacen a la formación de un grupo de trabajo a Nivel Superior.
Fue una buena experiencia... Sus autores: Daniela Stracquadanio ( Del profesorado de Geografía); Analía Rodriguez y Valeria Vargas (ambas del Profesorado de Historia)."
Es valorable y a la vez tan importante,a mi entender, que desde comienzos de nuestra formación los docentes (nuestros) nos orienten, nos den fuerza, el tiempo y espacio necesario para poder entender nuestra vocación, su importancia, e introducirnos en el mundo de los adolescentes, tan descuidado e incomprendido por cierto.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con estos alumnos sobre la materia Perspectiva Filosófico-Pedagógico. Yo estoy en segundo año del profesorado de geografia, cuando el profesor Boggi hizo referencia a la carpeta proceso, la verdad que no entendia para que me iba hacer util, ahora que estamos a mitad de año me doy cuenta lo importante que es, y es una buena herramienta para utilizar como futuro docente. Las clases del profesor Boggi estan muy buenas. Gracias.
ResponderEliminarLorenzo Viviana.
2do. año del Profesorado de Geografia.
Instituto Palmiro Bogliano Nª 156.