martes, 17 de noviembre de 2009

Permitirse reflexionar


Tania, Anabela, Horacio y Mariano, nos alcanzaron esta reflexión final del trayecto formativo que realizaron durante el segundo año de sus profesorados. La compartimos con ustedes para que, a través de los comentarios, les hagan llegar a estos estudiantes para ser docentes aquellas reflexiones que quieran compartir con ellos.


"Durante este año de estudio hemos conocido diversos aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje. También tuvimos oportunidad de discernir las características que pueden presentar los alumnos a través de la obra "La aceptación de sí mismo" de Romano Guardini, obra que también nos ayuda a comprender la vida del docente en sus distintas etapas.

Otro aspecto que nos pareció de gran importancia, fue el desarrollo de aptitudes y virtudes que debemos buscar como futuros docentes, tales como: la humildad que nos permite buscar la igualdad en el aula, algo que nos es requerido por el sistema educativo y por la sociedad; el optimismo, es otra cualidad que debemos practicar confiando en la capacidad de los alumnos para aprender, que es , a la vez, una forma de demostrar confianza en la sociedad; en la capacidad que cada persona tiene de salir adelante aún en medio de un mundo negativizado.

Consideramos que la confianza constituye otra de las virtudes de un buen docente, ya que debemos procurar un ambiente de confianza para poder ofrecer posibilidades de desarrollo a nuestros futuros alumnos.

Estas son sólo algunas de las virtudes que hemos entendido que debemos buscar para ser mejores docentes según nuestras posibilidades.

Para finalizar, la Perspectiva Filosófico Pedagógica del segundo año, nos ha develado la responsabilidad que tenemos no sólo en el aula, sino también en nuestras vidas, en cada momento, al tener que elegir, acto que podemos realizar por nuestra libertad, la que - muchas veces - no sabemos valorar y no nos permitimos reflexionar sobre las opciones y consecuencias de nuestras decisiones"


Tania Abelenda, Anabela Lacruz, Horacio Madío y Mariano Quiróz.