martes, 19 de agosto de 2008

"El que no sabe matemáticas que no entre"

Parece que algo así estaba escrito a la entrada de la Academia de Platón; y hasta el día de hoy la enseñanza de las matemáticas ocupa un aspecto medular en todos los sistemas educativos. Mucho se escribe hoy sobre el tema, una invitación a pensar el problema de la enseñanza de las matemáticas es un artículo aparecido hoy en http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-109931-2008-08-19.html .

3 comentarios:

  1. Al leer este articulo me puse a pensar y me di cuenta que es verdad, que toda la vida desde primer grado, mis compañeros, y en ellos me incluyo, siempre en algun momento le tuvimos miedo a las matematicas. Cuando era chica no me costaba para nada matematicas, pero cuando no entendia algo en la clase no me animaba a preguntar y esperaba a llegar a mi casa para que mi papá me lo explique, mirando al resto de mis compañeros me daba cuenta que no era a la unica q le pasaba esto, sino a la gran mayoria, y siempre pense en que no era solo porque no nos animabamos a preguntar, sino porque las maestras no nos daban la suficiente confianza como para que nos animemos a hacerlo.
    A medida que fui creciendo, note cambios grandisimos, ya no costaba tanto matematicas, pero también vi como cambio la relacion con las profesoras y alumnos.
    Además pienso que no hay porque tenrle miedo a las matematicas, ya que permanentemente estamos utilizandolas.

    ResponderEliminar
  2. La descripción del Dr. Paenza se asemeja a lo que constantemente hemos vivido como alumnos y también como practicantes.
    Si bien es muy frecuente que los alumnos cuestionen los fines de la enseñanza de la matemática, esta actitud se presenta también en otras asignaturas. En mi opinión este tipo de cuestionamientos pueden ser muy útiles para los docentes, ya que nos permiten reflexionar permanentemente sobre nuestra práctica.
    Teniendo en claro los objetivos pedagógicos (que deben alinearse con lo que pretendemos para nuestros alumnos como personas) podrían plantearse procesos de integración de las matemáticas con otras asignaturas para ofrecer una propuesta más acorde a los tiempos actuales.
    De esta forma se puede fundamentar a esta disciplina desde una mirada más humana que la habitual, haciendo hincapié en las nuevas posibilidades de comunicación que nos brinda, en la riqueza de la historia que la sustenta y en su desarrollo constante lleno de marchas y contramarchas, muy alejado de la idea de ámbito cerrado que no acepta nuevos aportes.

    Leonardo Verea, ISFD Nº 156

    ResponderEliminar
  3. Gracias Fátima y Leonardo,por visitar educazul. La enseñanza de las matemáticas puede ser, en nuestra época, un camino de encuentro integrador con los demás saberes. En la medida que logremos entusiasmar a nuestros niños y jóvenes con propuestas de enseñanza de la matemática que partan de sus inquietudes cotidianas, y les permitan comprenderse mejor a si mismos, a los demás, al mundo en que vivimos y , a la vez, les abra puertas a la esperanza, estaremos ayudando a mejorar la enseñanza de éste saber indispensable.
    Fátima, vas a tener oportunidad de profundizar en la enseñanza de la matemáticas en los próximos años de tu carrera de Psicopedagogía. Y vos, Leonardo, que ya estás pronto a enseñarla, me alegra que ya estás tendiendo puentes con la Historia y con la lengua y literatura, a través de lo que expresas respecto de la comunicación.-

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario! Hagamos uso de esta posibilidad de aprender con respeto; nos ayudan mucho a pensar tus preguntas.