martes, 25 de marzo de 2008

Día del Niño por nacer

Por Decreto 1406/98 del Poder Ejecutivo de la Nación, firmado el 7 de diciembre de 1998 y publicado en el Boletín Oficial del día 12 del mismo mes y año, se celebra hoy en Argentina el “Día del Niño por nacer”, iniciativa que ya se ha trasladado a la legislación de varios países latinoamericanos y se trabaja en otros para adherirse a ésta celebración.
En los considerandos de la norma legal se sostiene que la vida es “…el mayor de los dones, tiene un valor inviolable y una dignidad irrepetible.
Que el derecho a la vida no es una cuestión de ideología, ni de religión, sino una emanación de la naturaleza humana.
Que la calidad de persona, como ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones, deviene de una prescripción constitucional y para nuestra Constitución y la Legislación Civil y Penal, la vida comienza en el momento de producirse la concepción…
Que se estima conveniente que el Día del Niño por Nacer se celebre el 25 de marzo de cada año, fecha en que la Cristiandad celebra al Anunciación a la Virgen María, en virtud de que el nacimiento más celebrado en el mundo por cristianos y no cristianos es el del Niño Jesús cuyo momento de concepción coincide con dicha fecha.
Que también en ese día se conmemora el Aniversario de la Encíclica Evangelium Vitae, que el Papa Juan Pablo II ha destinado a todos los hombres de buena voluntad”.

Dejando de lado las especulaciones que se puedan realizar con relación al oportunismo del entonces Presidente de la Nación Carlos Menen, - firmante del Decreto - que buscaba adhesiones para prolongarse en el poder, con este Decreto Argentina una vez mas se puso adelante en la Defensa de los Derechos de los sin voz. Al mismo momento de su promulgación desde distintos ámbitos se iniciaron campañas para su derogación, hasta que por Expediente 500-D-2000 en la Cámara de Diputados de la Nación, firmado por los entonces diputados de la Fuerza Política denominada FREPASO, integrante de la Alianza que terminó de sumir al país en una de sus crisis mas profundas - Marcela Bordenave, Alfredo Bravo, Alfredo Villalba, Jorge Rivas, Inés Espínola y Héctor Polino, se solicitó su derogación. La iniciativa frepasista no prosperó.
Desde entonces y hasta la fecha oficialmente se ha silenciado la fecha, pero – señalando una vez mas la distancia existentes entre las clases dirigentes y el pueblo de la Nación – crecen las iniciativas en diversos lugares del país para recordarla y seguir defendiendo la vida de los sin voz. Son cada vez más numerosos los actos por el Día del Niño por Nacer que se realizan en distintos puntos del país y de América. ¿Cuándo se realizarán en Azul?
Por lo pronto continúa una tendencia desde los sectores del poder que manejan el financiamiento de las políticas sociales, culturales, sanitarias y educativas, para desconocer la fecha y promover cambios de hecho que promuevan su derogación y silenciamiento. Para mayor detalle se puede consultar http://www.notivida.org

Cuando lleguemos a las aulas en el día de hoy pensemos que quienes allí estamos sólo lo hemos logrado porque hubo otras personas, antes que nosotros, que sostuvieron con su vida que en el seno materno también nosotros fuimos personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! Hagamos uso de esta posibilidad de aprender con respeto; nos ayudan mucho a pensar tus preguntas.