viernes, 28 de marzo de 2008

MANÁ AZUL - revista cultural


"En tiempos en que la cultura en general se ve reducida a mera mercancía, es más dificil y mas meritorio el hecho de aunar voluntades para rescatar la finalidad verdadera de la labor creativa: acercarnos a otras dimensiones de nuestra condición humana, plasmar el testimonio del hombre total, de su angustia y su gloria, de su dolor y su circunstancia. Tal es el objetivo principal de esta Segunda Época de la Revista "MANA"..."


De esta forma el Grupo editor inicia la presentación de esta Revista Cultural que publica el primer número en este Otoño 2008 de Azul. Los editores - Marcelo Baudrón, Silvio Oliva Drys y José Bendersky - cuentan con Adriana Abadie para la correción de textos, la colaboración especial de Carlos Cúccaro, el diseño y la diagramación de "Centro de Diseño del Centro" de Eugenia Cordeviola y la impresión de Combessies servicios gráficos para que la revista salga al encuentro de sus lectores.


En este primer número se puede leer un dossier cervantino en el que el Presidente del Centro UNESCO Castilla - La Mancha el escritor Fernando Redondo Benito realiza una "Invitación a la lectura cervantina"; don José Manuel Lucía Megías, del Centro de Estudios Cervantinos de la Universidad Complutense de Madrid, invita a "Un viaje apasionante por el Quijote Ilustrado: la Biblioteca Popular "Bartolomé J. Ronco" de Azul"; y Marta Zátonyi, docente de las Universidades de Buenos Aires y del Litoral, presenta lo que considera "El Panorama estético del mundo de Cervantes: el mundo de zozobra, el mundo de quiebre".


La historia llega de la mano Enrique C. Rodriguez que plantea dos hipótesis "...que los historiadores confirmarán o refutarán", acerca de "Santos Vega y el Azul", y cierra la publicación un escrito póstumo de la incansable Norma Rusconi - en la sección testimonios -, quien mediante "Los juegos de la memoria y el olvido en la narración de un legado" recorta hitos del patrimonio cultural de Azul y los pasa por su particular criba interpretativa "...augurando una vez mas el promisorio futuro de un patrimonio local inagotable".


Todo ello glosado por los poemas de Roberto Glorioso - que son un adelanto de su próximo libro "Tierra no prometida"-, una cuidada diagramación a dos columnas, y las ilustraciones a blanco y negro, - la de la portada es una reproducción de una obra de la artista local Susana Vilardebó - hacen que las 32 páginas de la publicación inviten al lector interesado en los temas propuestos, a disfrutar de un modo de proponer la cultura que busca sus raíces en el pasado azuleño para desde el presente proyectarse hacia "...el universo total de los buscadores de luz y misterio, de desgarramiento y de fuego, para los seres sensibles para los cuales el sentido de trascendencia está implícito en la belleza última de las cosas", según se manifiesta en el editorial.


Esperamos que a esta hoja que cae en el otoño de Azul, la continúen las límpidas auroras invernales, para que floreciendo en primavera llegue a comunicar el calor del verano azuleño que anida en muchos de los corazones de varones y mujeres de esta ciudad que, desde el centro de la llanura Argentina, es una invitación a recorrer el camino de la Belleza que comunica con el Bien.