martes, 11 de marzo de 2008

La Filosofía en una época de terror


Giovanna Borradori – Ed. Taurus – Bs.As. 2004- 270 Págs. La Dra. en Filosofía por la Universidad de Milán, que también estudió en París y trabaja en la Universidad Estatal de Nueva York, aborda en este texto la tesis de que la discusión acerca de la destrucción de las Torres Gemelas y el llamado terrorismo global, debe “tener el alcance de una evaluación crítica de los ideales de la Ilustración”. - La obra lleva como subtítulo “Diálogos con Jurgen Habermas y Jacques Derrida”, y tal vez sean estas conversaciones con dos de los últimos intelectuales de gran celebridad del siglo XX – realizadas en diciembre y en octubre de 2001, respectivamente - las secciones mas interesantes. En la Introducción, dedicada al tema “El terrorismo y el legado de la Ilustración”, la autora plantea dos modelos de participación pública a partir de los pensamientos de B. Russel y H. Arendt, que no duda en alinear “en términos muy generales con el enfoque liberal y la tradición hegeliana”, y ubica a los dos entrevistados en el modelo que denomina “crítica social” que atribuye a la norteamericana de origen alemán. A partir de éste esquema compara las posturas de Habermas y Derrida, principalmente respecto de la relación Filosofía – Historia y al “Legado de la Ilustración en un mundo globalizado”. - El lector tendrá con ello - y con las notas bibliográficas que acompañan el trabajo -, no sólo el desarrollo de la tesis de la autora, sino también una aproximación a la formación del pensamiento de los dos entrevistados.
Las dos secciones que dan cuerpo a la obra están formadas por la entrevista – la primera a Habermas y la segunda a Derrida – y por el análisis de las respuestas y el pensamiento de cada de cada uno de los intelectuales, siempre desde la perspectiva que plantea la tesis de la autora.
En cada sección entran en juego problemas relacionados con el Estado, la Soberanía, la Democracia, el Derecho Internacional, la Violencia, el Fundamentalismo, la Tolerancia, las Religiones, la Cultura, el papel de las Organizaciones Internacionales, los Derechos Humanos - entre otros - en los que el lector puede ver subyacentes los supuestos de la Teoría de la Acción Comunicativa y el Deconstruccionismo, y puede establecer puntos de comparación entre ambas corrientes de pensamiento.-
La lectura actual de la obra posibilita también, un análisis de algunas respuestas que hacían al futuro cercano del atentado a las Torres Gemelas y otras que permiten cuestionarse acerca de lo que puede llegar a suceder con el correr del presente siglo. El viejo problema filosófico del tiempo está implícitamente presente en gran parte de la obra.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! Hagamos uso de esta posibilidad de aprender con respeto; nos ayudan mucho a pensar tus preguntas.