lunes, 22 de octubre de 2007

Criterios para pensar el voto

Con vistas a las elecciones del próximo 28 de octubre nos parece oportuno recordar que:
1.- En la "Nota Doctrinal sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política", de la Congregación para la Doctrina de la Fe (Festividad de Cristo Rey, año 2002) que lleva la firma del por entonces prefecto de esa Congregación, Card. Joseph. Ratzinger dice que los católicos al votar sólo pueden optar por “opiniones políticas compatibles con la Fe y la ley moral natural”.
Al precisar que cosas requieren particular atención menciona explícitamente:
· leyes que desconocen el derecho a la vida: aborto, eutanasia, y leyes que no respetan y protegen los derechos del embrión humano.
· leyes que no salvaguardan la tutela y promoción de la familia: divorcio y reconocimiento legal de las uniones homosexuales.
· leyes que avasallan el derecho inalienable de los padres a educar a sus hijos.
2.- En su discurso a los europarlamentarios (29/03/2006) SS Benedicto XVI, enumera tres principios que no son negociables para un católico en la vida pública:

· protección de la vida en todas sus fases, desde el primer momento de su concepción hasta su muerte natural;
· reconocimiento y promoción de la estructura natural de la familia, como una unión entre un hombre y una mujer basada en el matrimonio, y su defensa ante los intentos de hacer que sea jurídicamente equivalente a formas radicalmente diferentes de unión que en realidad la dañan y contribuyen a su desestabilización, oscureciendo su carácter particular y su papel social insustituible;
· la protección del derecho de los padres a educar a sus hijos.

3.- En la exhortación apostólica "Sacramentun Caritatis" (22/02/07) el Santo Padre reitera cuatro valores que no son negociables:

· Defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural;
· La familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer;
· La libertad de educación de los hijos;
· La promoción del bien común en todas sus formas.

______________________________________
NOTIVIDA, Año VI, nº 473, 08 de octubre de 2007
Editores: Pbro. Dr. Juan C. Sanahuja y Lic. Mónica del Río
Página web http://www.notivida.org