martes, 30 de septiembre de 2008

Acerca de la influencia de Nietszche V

Para finalizar esta charla vamos a referirnos brevemente, y de manera un tanto arbitraria, a algunos de los pensadores que en Argentina, han receptado en sus obras las influencias del pensamiento de Nietszche. Algunos historiadores señalan la obra de Antonio Barrenechea,- autor que podemos ubicar dentro del positivismo-,"Federico Nietszche, su vida y su obra", que publicó la editorial Claridad en 1941, como la primera exposición seria publicada en y desde Argentina, sobre el autor que recordamos hoy.
En la misma línea que dimos en llamar con Hirschberger, la interpretación estética de Nietszche, podemos hacer referencia a la obra de Leopoldo Hurtado, "Nietszche y Wagner", oriundo de la Provincia de Misiones, y uno de los críticos musicales mas respetados en su tiempo, Hurtado supo ahondar en la lectura de la obra de Nietszche, con singular profundidad.
El reconocido Adolfo Carpio, también puede señalarse en su visión del hombre como "animal riesgoso", un ejemplo de aquella visión antropológica de Nietszche que invita a "vivir peligrosamente", y llega , en algunas de sus obras, a expresar cierto voluntarismo que nos remite también al pensador que hoy recordamos en estas aulas.
Victor Massuh, el sucesor de Vicente Fatone en la Cátedra de Historia y Filosofía de las Religiones en la UBA, ensaya una interpretación de la obra del autor que reseñamos en "Nietszche y el fin de la religión", en la que plantea que la negación de Dios aparece como una condición para el reencuentro con la divinidad.
Luis Juan Guerrero (+ 1956) fue un interesado en la estética, en la que avanzó con gran originalidad, y además de las influencias recibidas de los estructuralistas y de Heidegger, se ven en sus obras que las lecturas de Nietszche lo han ayudado a pensar el tema de la belleza con singularidad.
Quizás uno de quienes mas debe al pensamiento de Nietszche sea Carlos Astrada (1894-1970). Además de ser a quien se debe la introducción mas seria en Argentina de las obras y el pensamiento de Husserl y de Heidegger desde su cátedra en la Universidad de Córdoba, en su última etapa se inclinó por profundizar en el legado de Nietszche, Hegel y Marx, siendo tal vez el primero quien mas influye en su interpretación de los grandes temas de la filosofía. Su interpretación marxista del Martín Fierro será retomada por muchos y divulgfda por casi todas las aulas. Cuando extiende su docencia a las Universidades de Buenos Aires y de La PLata, funda los "Cuadernos de filosofía", logrando una gran cantidad de discípulos, los que se sumaron a los que dejó en su paso por la Universidad del Sur. Entre otros de renombre se puede señalar a: Francisco Gonzalez Ríos, Alfredo LLanos y Rodolfo Kusch.
Desde el campo del existencialismo, algo deudor en su pensamiento de la obra de Astrada, Angel Jorge Casares aborda en una de sus obras "El problema de Dios en Nietszche". Hay otros pero sería muy largo referirnos a ellos.
Nos queda por señalar la influencia de Nietszche en Azul y la zona, y eso requeriría de un trabajo de investigación que tal vez algunos jóvenes algún día realicen. Sólo recuerdo a manera de anécdota algunas charlas interesantes en los pasillos del Profesorado con la querida profesora Norma Rusconi y con el que fuera Profesor de Matemáticas de singulares características, el querido Profesor Giachetti, siempre interesado en todo aquello que le posibilitara ahondar en las cuestiones existenciales.
Para cerrar pues, sólo deseo agradecer esta invitación que se me ha hecho, a través del Profesor José María Minellono, y la paciencia que ustedes me han tenido, queridos estudiantes, en esta un tanto tediosa enunciación, que no ha sido mas que intentar responder a la consigna que se me propusiera: referirme a la influencia de las obras de Nietszche en el centenario de su muerte. Quedan formulados pues, no mas que algunos interrogantes que a manera de invitación repito: ¿puede ser el pensamiento de Nietszche una consecuencia de la ruptura de la unidad de los cristianos en Europa? ; ¿cuáles son las aspectos mas relevantes del pensamiento de Nietszche que han tomado las corrientes políticas en Argentina y en América? ¿cuáles han dejado de lado? ¿qué criterios llevaron a esa selección?; ¿el sentido de la tierra tan proclamado por Nietszche, ha encontrado en las clases dirigentes de los Estados Unidos de Norteamérica un siervo fiel con intenciones de lograrlo?.
Otros interrogantes quedan para continuar nuestra reflexión, quizás requieran la decantación, el tiempo, que permita una formulación serena, para poder ser compartidos...
Quienes gustan de poner o buscar hitos en la historia, suelen recurrir a acontecimientos bélicos para señalar el comienzo de una nueva etapa: así por ejemplo no faltará quien seleccione en el siglo XX las guerras mundiales o el lanzamiento de las bombas atómicas; otros suelen buscar en descubrimientos o inventos esos momentos peculiares, y con el tiempo tal vez se refieran al ADN o algún invento tecnológico muy específico. Quienes apreciamos mas realizar cronologías desde las vidas de las personas, tal vez podamos elegir la vida Nietszche como el fin de una etapa y el comienzo de otra en la historia de la filosofía.
Si el hombre al llegar los siglos de consolidación del pensamiento antiguo se hizo peregrino; y si el hombre de la modernidad se hizo un viajero incansable; tal vez nuestros tiempos se caractericen por un estado en el que la gran mayoría de los hombres y mujeres se ven arrastrados por los vientos de la época cual hojas de otoño...o lo que es pero aún , muchos nos son mas que veletas, dando vueltas siempre en el mismo lugar según el viento que sople... Quizás Nietszche haya sido un peregrino extraviado porque lo ganó la soledad...Quizás cuando la locura de la razón se pierde en el laberinto es porque no acepta que la locura de la Cruz es el Camino. Buenas noches y gracias.-
Nota: con este quinta entrada finaliza la transcripcion de aquella charla del año 2000, y que seguro hoy cambiaría en muchos de sus párrafos. Así cerramos septiembre para prepararnos a transitar el mes en el que el blog va a cumplir un año. La bibliografía consultada sería de larga enumeración pero está a disposición de quien quiera solicitarla.

4 comentarios:

  1. lo lamentable es que todos piensan sihuiendo a otros, nadie como si mismo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Daniela (?) por haber seguido hasta el final, esta reseña y ponerle esa linda sonrisa a tu comentario. No sé bien a qué te refieres al señalar que es lamentable seguir a otros; pero ¿no te parece que es necesaria la ayuda de los otros para profundizar en nuestros pensamientos?. Quizás se encuentre allí una de las claves del aprendizaje, saber estar abiertos a lo que piensan los otros para poder ser creativos desde el legado que nos dejan las generaciones que nos preceden. Enseñando, en las aulas, vamos descubriendo cada vez más esa dependencia recíproca, que ha sido profundizada, por ejemplo, en las llamadas pedagogías de la reciprocidad. Los clásicos se referían a algo semejante cuando indicaban que podemos ver mas lejos cuando nos paramos sobre los hombros de quienes nos han precedido; es una linda imagen para mirar el horiozonte ¿no te parece?

    ResponderEliminar
  3. La religión es sólo una manera de sacarles el diezmo a los ignorantes, sólo existe un Dios, y ése no se enriquece como los curas charlatanes.
    John Lennon

    ResponderEliminar
  4. Gracias por expresarte; yo me considero un ignorante en muchas cosas, tal vez por eso ayudo con gusto a muchas obras de la Iglesia; eso no quita que haya muchos curas charlatanes, así como hay muchos que se enriquecen como Juan Lennon y excluyen y discriminan a quienes a veces, sólo poseen la riqueza de su ignorancia.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario! Hagamos uso de esta posibilidad de aprender con respeto; nos ayudan mucho a pensar tus preguntas.