lunes, 30 de junio de 2008

Hacia la nueva Ley de Educación Superior

Nos preguntábamos mas abajo ( Ver ¿Nos dejarán afuera?) el lugar que van a ocupar los Institutos de Formación Docente y Técnica en la próxima Ley de Educación Superior. Al respecto el pasado 28 de junio el Consejo Provincial de Educación Superior le presentó al Director General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires un documento con los "Aportes para una nueva ley de educación superior". Allí se propone, entre otras puntos que:
"Los Institutos Superiores de Formación docente y Técnica de la provincia de Buenos Aires consideran que la nueva Ley de Educación Superior debería:
- Definir la Educación superior como un sistema que incluye las Universidades y los Institutos de Formación Docente y Técnica.
- Promover la democratización de las instituciones de Educación Superior.
- Promover regímenes normativos y administrativos propios para la Educación Superior...
- Procurar marcos de autonomía de gestión..
- Garantizar expresamente la gratuidad de la Educación superior de Formación Docnete y Técnica, incluyendo a la vez partidas presupuestarias que faciliten la formación, investigación y extensión, y promover sistemas de becas y pasantías que incluyan la formación contínua.
- Establcer un sistema de articulaciones...
...
- Garantizar un presupuesto específico...
- Alentar la concepción de las Instituciones de Educación Superior de Formación Docente y Técnica intimamente relacionados en su identidad con la posibilidad de realizar actividades de investigación y extensión, previendo por tanto un presupuesto para el funcionamiento de los programas...
- Entender la Formación Docente como una política educativa prioritaria de estado.
- Establecer que los criterios de acreditación de las instituciones de Educación superior deben implementarse con parámetros propios a cada realidad y susbsistema."
Hemos sintetizado los puntos para no extendernos, por el tiempo de que disponemos para esta entrada, pero a quien solicite el documento completo se lo puedo enviar por correo electrónico.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! Hagamos uso de esta posibilidad de aprender con respeto; nos ayudan mucho a pensar tus preguntas.