martes, 3 de junio de 2008

¿Nos dejarán afuera?

El pasado jueves 29 de mayo un grupo de profesores de Institutos Superiores concurrieron a la cámara de diputados, respondiendo a la invitación cursada por los diputados que integran la comisión de educación. Los diputados manifestaron que aún no hay anteproyecto del Poder Ejecutivo para la Ley de Educación Superior que debe discutirse este año en el recinto legislativo. Los aportes que se conocen publicamente son los que se pueden leer en la página del Congreso Nacional en torno a la ley de Educación Superior, y de su lectura resulta una manifiesta tendencia a legislar una nueva Ley Universitaria, mas que una Ley de Educación Superior. Esto indicaría que, una vez mas, los Institutos Superiores de Formación Docente y Técnica quedarían relegados a ser considerados un mero apéndice de la Enseñanza Superior - en el mejor de los casos -, ignorándose la importancia que historicamente han tenido y tienen en el sistema educativo argentino .
Por ese motivo, y en respuesta a la solicitud del Consejo Provincial de Educación , la Dirección de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, ha organizado para este miércoles una jornada de reflexión y aportes para una futura Ley de Educación Superior. Esta jornada es de fundamental trascendencia, para que la voz de los Institutos llegue a los legisladores y sean incorporados con la jerarquizacion que se merecen en el instrumento legal que vaya a regular la Educación Superior en Argentina.
Para Azul es esta una cuestión de fundamental importancia por la larga tradición en Formación Docente y Técnica que tienen sus instituciones en el centro de la Provincia de Buenos Aires.
En la invitación que recibieron los docentes invitados los temas que propuestos fueron:
o Autonomía, autarquía y financiamiento.
o Articulación con los otros niveles del sistema educativo.
o Gobierno y administración del sistema de educación superior.
o Condiciones de ingreso, permanencia y egreso de alumnos, docentes, no docentes y personal administrativo y técnico.
o Funciones de la Educación Superior: docencia, investigación, extensión y gestión.
o Vinculación con la normativa en vigencia: Ley 26.206, de Educación Nacional; Ley 26.075, de Financiamiento Educativo; Ley 26.058, de Educación Técnico Profesional; Ley 25.467, Ley Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación; etc
Se invita, además a acompañar la presencia con un documento que exprese su opinión, el que será puesto a consideración de los señores Diputados y de la sociedad en general, a través de la página Web de la Comisión de Educación. Formato HTML o Word, fuente Times New Roman, tamaño 12, párrafo interlineado sencillo, soporte digital del mismo y enviándolo previamente a consultaeducsup.ceducacion@hcdn.gov.ar.

EL CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR CONSIDERA DE MUCHA IMPORTANCIA LA REALIZACIÓN DE LA JORNADA DEL MIÉRCOLES 4 DE JUNIO, EN TODOS LOS INSTITUTOS, Y EL ENVÍO A LOS CONSEJOS REGIONALES DE LO PRODUCIDO Y DE LOS REFERENTES DE ESTOS A LA DES, PUES EL MIÈRCOLES 11 DE JUNIO EL CONSEJO SUPERIOR ELABORARÁ UNA PRODUCCIÓN QUE REFLEJE LO TRABAJADO EN LA PROVINCIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! Hagamos uso de esta posibilidad de aprender con respeto; nos ayudan mucho a pensar tus preguntas.